sábado, 9 de junio de 2012

Vietnam: Hue, su Citadel y Mr. Cu….


El viaje en tren de Hanoi a Hue no pasó desapercibido….nosotros habíamos sacado pasaje  para ir en el vagón con "cama blanda" durante nuestro viajecito de 12hs (las opciones eran sentado,  en cama dura  o el que habíamos sacado). Con esto asumimos que viajaríamos con otros pasajeros de costumbres occidentales porque el boleto era algo caro para los precios locales, pero el hombre propone y Dios dispone así que cuando subimos nos encontramos con un pasajero vietnamita en nuestro pequeño “camarote” y faltaba que llegara uno más (son de 4 pasajeros).  El vagón del tren, muy lejos de parecerse a los Shinkansen de Japón, era lo más similar a la línea Sarmiento de Argentina.  Sucio, lleno de  olor, con las sábanas usadas y manchadas, mucho ruido, baños horrorosos, etc.



Después de acomodar nuestras valijas, llega el cuarto pasajero: otro vietnamita.  La sorpresa fue que traía un pequeño bolso y después de que el tren arrancó, lo abrió y salieron dos perros.  Si, si !! En el camarote de primera con cama blanda para nuestro viajecito nocturno de 12hs a Hue éramos 4 pasajeros y dos perros…. Ni contarles el detalle del bebe en el camarote de al lado... en fin, de repente se apagaron todas las luces del tren… señal que había que intentar dormir…




Para dormir.....vestidos y tapaditos !!!!!!


















Una vez en Hue, tiramos las mochilas en el hotel y salimos a recorrer la ciudad. Nuestra primer parada  fue en el Mandarin Café donde teníamos que comprar el pasaje para el día siguiente.  Ahí  conocimos a Mr. Cu, el dueño del restaurante, el tipo es un maestro... te atiende personalmente, te vende los pasajes y después te invita a comer en su restaurante y te trae unos platos increíbles!!! Como si fuera poco, te regala un mapa hecho por el con un camino marcado donde  va contando que ver en la ciudad y que es cada cosa!!! Obviamente también se encarga de regalarte souvenirs, y de asegurarse que todo este impecable.



Con la panza llena y el corazón contento, agarramos el mapa de Mr. Cu y nos fuimos a conocer el “Citadel” de Hue, uno de los tesoros turísticos de los vietnamitas.  El Citadel es una ciudad imperial que comenzó a construirse en 1804 y está rodeada por una pared de 6 metros de largo  y cerca de 3 km de largo, era básicamente la residencia del Rey y al mismo tiempo su base de gobierno.  A pesar del paso del tiempo y de intensos bombardeos, aun quedan en pie varias construcciones, entre las que se destacan la llamada “forbidden  purple city”, que era el sector que servía para la vida privada del rey  (a la que solo ingresaban sus concubinas y unos pocos servidores) y el Thai Hoa Palace soportado por 80 columnas de madera laqueada que servía para las recepciones oficiales del emperador.










 









Hacemos un pequeño paréntesis para contarles algunas curiosidades que nos llamaron la atención. Una es el medio de transporte para trasladar cosas,    lo que sea y por donde sea.  Sirven las bicletas, las motos y hasta los carros ¡!!!!   



La segunda es la que denominamos la pose “Vietamita”, una curiosa posición  que usan por estas geografías  y que sirve para todo: para  trabajar en los campos de arroz en el campo, para esperar el colectivo, para hablar por teléfono o para lo que sea ¡!!!!  




La tercera es  como lavan la ropa en el río….creemos que acá el suavizante se usa poco…….



Y la cuarta y última es que si bien en la mayoría de los lugares  a los argentinos nos relacionan directamente con Maradona o Messi, nosotros vimos a otro que es bastante famoso por estos paises asiáticos y lo encontramos siempre ....


Volvemos al relato, porque después  de la recorrida por Citadel y siguiendo los consejos que estaban en el mapa de Mr. Cu, seguimos con un paseíto por la ciudad para estar más en contacto con los locales y fuera de la zona meramente turística.   Una vez más pudimos ver el “arte culinario” y el mercado donde se abastecen de productos los locales (recordemos que el concepto de supermercado o almacén no existe por estas coordenadas geográficas).

Pato al fuego  en la calle....


Venta de carne y pescado...les regalamos la cadena de frío !!!!
























Y como nos entro por el bolsillo, pero nos gano por el estomago y su excelente atención, terminamos el día nuevamente en lo de nuestro amigo Mr. Cu para cenar y  también contratar un tour en moto para el día siguiente por las Royal Tombs. (Si Mr. Cu hace de todo, vende pasajes de micros, tiene un restaurante, regentea motos y además como hobbie es fotógrafo).


A la mañana siguiente y bien tempranito nos estaban esperando los dos moto driver léase “motociclistas” para llevarnos a conocer las tumbas reales y hacia allí partimos. Por adjetivarlo de alguna manera podríamos decirles que el viaje en moto por momentos fue algo adrenalinico y también, y por qué no decirlo,  fue  bastante interesante… Las tumbas están a unos cuantos km de la ciudad, repetimos.. unos cuannnnnnnntos km, por lo que tuvimos que meternos por algunas “calles” y zonas bien particulares.

Pasamos por la Tomb of Kahi Dinh  a sacarnos alguna fotito en la entrada y seguimos camino hacia la  majestuosa Tomb of Minh Mang.  Uds. Dirán, pero que se puede ver adentro de una tumba no?  Bueno, el concepto por aquella época y por estos lugares, era bastante diferente a lo que nosotros entendemos por tumba, con lo cual en las tumbas de por acá pueden encontrar desde palacios, jardines y hasta lagos. Otra particularidad es que eran mandadas a construir por el rey en ejercicio, quien las usaba de residencia de descanso mientras estaba con vida.

 




Esta particularmente fue construida entre 1820 y 1840, mezclando armonía con naturaleza.  Tiene tres terrazas las cuales están rodeadas por bosques y lagos.  Les aseguramos que la tranquilidad y el aire puro que se respira es digno “para que descansen los reyes”.








Desde ahí salimos hacia Tomb of Tu Duc  que también está rodeada por  lagos y bosques de pinos, cuenta con varios pabellones y  el principal custodiado por estatuas de elefantes, caballos y mandarines. Como les habíamos adelantado, este fue construido  mientras el rey vivía y lo uso como lugar de descanso y relax hasta que murió y fue enterrado en un lugar secreto dentro del recinto.

 




Regresamos al restaurante de nuestro amigo, almorzamos  y nos subimos al bus que nos llevaba  a la ciudad de Hoi Han.





No hay comentarios:

Publicar un comentario