lunes, 3 de septiembre de 2012

Jodhpur y Ranakpur, Una Perlita perdida en el medio de la India!!






El taxi nos condujo hasta nuestra siguiente parada en la ciudad de Ranakpur. Uno de los secretos mejor guardados de la india y que vale la pena descubrir!!! Ranakpur, es una pequeña ciudad, ni tan poblada, ni tan turística como las demás, pero de la que hasta el día de hoy estamos felices que nos la hayan recomendado. El por qué?? Tiene uno de los más imponentes e impresionantes complejos de  templos  Jain de India.
 
















El templo principal, llamado Chaumukha Mandir, fue construido en el siglo XV y la gran particularidad es que está edificado únicamente en mármol blanco y según se dice ha sido esculpido prácticamente en una sola pieza. 
Es simplemente precioso, tiene una serie de 29 halls, 80 domos y 1444 pilares.  Los detalles, la belleza que luce en cada rincón, lo imponente de sus columnas lo hacen increíblemente fotogénico!!!


 





El hecho de que extrañamente sea menos turístico lo hace delicadamente tranquilo y uno siente que podría quedarse ahí por horas!!! Disfrutamos mucho de la paz y belleza de este templo, y les vamos a confesar aquí y ahora que fue uno de los primeros lugares de los que nos dio mucha pena irnos en India!!






 














Otros tres templos exquisitos que datan de la misma época, también cavados en mármol y están dentro del mismo complejo son el  Neminath, Parasnath y el cercano templo del sol. Son más pequeños, pero sigue conservando esa belleza particular y como estaban bien cerquita del otro templo aprovechamos para recorrerlos y caminar por ellos.


Volvemos al relato de nuestra  siguiente parada turística que fue Jodhpur,  la segunda ciudad más grande del Rajasthan y que limita con la zona del desierto de Thar. Esta ciudad es también conocida como la “Blue City” y en un ratito les contaremos porqué….


















Para comenzar, le pedimos al taxista que nos deje cerca del corazón  de la Old City  donde hay una Clock Tower (uno se los íconos de la ciudad) que está  rodeada por el Sadar Market que básicamente  son muchísimos antiguos bazares que venden de todo, desde especias para comidas hasta plata y artesanías de todo tipo.




  












Acá aprovechamos y filmamos un videíto casero que esta realmente bueno porque muestra en todo su esplendor el descontrol que es caminar por una calle de India. En el mismo se  escuchan todos los sonidos  que se puedan imaginar y se ven todo tipo de transporte por la calle y todo regido por la ley del más fuerte para hacerse paso. Lo único que nos falta es que pudieran sentir los olores a todo, que lamentablemente no podemos  incorporarlo a la filmación.

Despues de mucho caminar decidimos animarnos y entrar a una especie de hotel que decía que tenia un bar en la terraza con vista al fuerte de la ciudad… bueno, asi como un bar con mesas y bebidas no… pero al menos un par de sillas y una botella de cerveza de litro que subieron de la heladera . Otro detalle interesante es que él que nos atendió fue un nene de unos 10 años que se quedo charlando con nosotros, muy simpático,  que nos contó algunas cositas de su vida en un inglés aprendido a hablar con turistas ahí mismo en el hotel mientras hace las veces de mozo, porque en vez de ir al colegio pasa sus días trabajando en el hotel.




Al día siguiente fuimos a visitar el Fuerte Mehrangarh, si, toda esta zona está realmente llena de fortificaciones muy antiguas y que son simplemente de película !!!!.




Particularmente, este fue  construido sobre una montaña de roca a 120 metros de altura, además de lindo es realmente imponente!!! Uno de los magníficos fuertes de India, hecho con una estructura toda de roca que se confunde con las bases de la montaña. Es impresionante que en esa época se hicieran estas construcciones gigantescas.
 

 




Parte de este fuerte todavía es ocupado por la familia real de Jodhpur, con lo cual la visita se hace solamente en una parte de él. Desde allí se tienen unas vistas magnificas de la ciudad  y como podrán apreciaren las fotos  se puede ver porque le dicen la Ciudad Azul….




El por qué pintan las casas en ese color azulado tiene una razón de ser, históricamente ese era el color de la casa del maharana.  Entonces los  habitantes del pueblo que rodea la fortificación optaron por pintarlas del mismo color... después la misma se extendió al resto de la ciudad porque el color azul es bastante fresco (piensen que las temperaturas por esta zona son muy altas) y además sirven para repeler a los insectos (que no son pocos ¡!!!).

Otra simpática particularidad del fuerte del siglo XVI es que las puertas del mismo tienen unos pinches de acero bastantes grandes y su razón de ser es que eran para detener a los elefantes enemigos  que se acercaban al mismo durante  las guerras.


 


















Recorrimos el fuerte entero, ayudados de una audio guía que nos facilitó mucho el entendimiento de muchas de las cosas que veíamos y sobre todo de la historia  que se vivió en cada uno de estos lugares.


 

 



Cercano a ese fuerte existe otra edificación llamada Jaswant Thada, aunque es bastante menos famoso que el fuerte, es una construcción inspiradoramente linda, un edificio de mármol blanco construido en el año 1899 en memoria de un maharana a los pies de un pequeño lago que también aprovechamos a visitar.





A pesar del calor intenso  en toda la zona y dado que no teníamos mucho tiempo más en la ciudad, decidimos seguir por otro de los puntos turísticos de la ciudad, el Umaid Bhawan Palace.





Actualmente este palacio es  la mitad un  hotel lujoso y la otra parte la casa real del actual maraha de Jodhpur porque si bien ahora no tienen poder sobre decisiones políticas de la ciudad, la familias reales siguen existiendo y en muchos casos ocupando las edificaciones heredadas de sus antepasados.

Este palacio es bastante más reciente que los anteriores,  fue construido en 1929 y tiene un lujo extraordinario en toda la edificación. Actualmente cuenta con  un museo con exhibiciones de decoraciones y obras de arte  de la época en que era utilizado completamente como palacio. 
También una colección de autos antiguos, que son los que en  esa época usaba la familia real.




Para la construcción del mismo se necesitaron 3000 trabajadores y tardaron  15 años para construirlo. Es una construcción realmente hermosa y para variar, cuenta con más de  100 toneladas de mármol.

Como se imaginaran después de este dia, mas que agotador lo único que queríamos era dormir un rato porque bien temprano al dia siguiente partiamos hacia la próxima ciudad.

Asi lo hicimos y 8AM en punto estamos listos y con el check out hecho porque el taxista ya nos tenia amenazados que no nos podíamos atrasar o sino no llegábamos a tiempo a la otra cuidad … Por qué??? Bueno, no era precisamente porque estuviéramos a muchos kilómetros de distacia ... de hecho no eran mucho mas de 300Km…

Si hay algo digno de contar y difícil de imaginar son las rutas y la forma de manejar. La primer parte es indescriptible, para hacer 150 Km se tardan aproximadamente 4 horas!!! La razón ?  Las rutas en si prácticamente no existen, son caminos que a veces están asfaltados, otras veces son de piedra y otras de tierra. No solo eso….tienen unos pozos que si te llegas a meter tenes que salir escalando!!!
















Pero eso no es todo….a los malos caminos hay que sumarle que se te cruza absolutamente de todo. Las vacas están sueltas en todos lados, entonces cuando cruzan la ruta nadie las apura y todos frenan para darles paso (al igual que en las ciudades). A eso súmenle que hay carros tirados por camellos, mulas o mismo por personas, tractores con acoplados repletos de gente, colectivos colapsados de gente (viajan hasta en los techos!!!)  y todo circulan por la misma ruta…., y esto no es a veces….sino que es siempre, en todos lados y a toda hora.







 















La otra perlita es el tema de la bocina…..es que en India la bocina se toca permanentemente.   Si bien nosotros veníamos impresionados de cómo manejaban en Vietnam o Thailandia, acá es 100 veces peor!!! La cuestión es que después de unos días nos dimos cuenta que por ejemplo los camiones en la parte de atrás, tienen pintado bien grande la frase “Blown Horn Please” que en ingles significa toque bocina.

Entonces, acá es super importante tocar bocina cada vez que vas a pasar a alguien en la calle o en la ruta, básicamente porque como no hay mano y contramano o rutas pintadas o algun tipo de norma que se siga al conducir, si uno no toca bocina los demás autos no se pueden imaginar que uno anda por ahí … con lo cual el acelerador y la bocina van completamente de la mano y el sonido es constante todo el viaje… (difícil darse una idea de la contaminación sonora que existe no?






Ademas las bocinas vienen a ser como ringtones, las hay en todos lo tonos, melodías, duración, etc., etc.
Y como si fuera lo mas normal del mundo, nuestro chofer nos explicaba que para manejar en India se necesitan tres cosas que son vitales; La bocina, el freno (como les contamos se te cruza lo que te imagines por las rutas) y obviamente MUCHA SUERTE!!!!!!! Y como si fuera poco agrego… Y uds tienen mucha suerte porque miren la cantidad de Km que ya hicimos y todavía no nos paso nada … Siiiiiiii, re lindo el comentario y sobretodo muy alentador cuando estas viviendo esa experiencia única de ir por la ruta esquivando vacas, chancos, cabras, camellos, camiones, etc…
 
Y obviamente el señor termino de decir eso y algo empenzo a andar mal, el aire acondicionado ya no funcionaba (cosa que con 43° grados a pleno medio dia de India es terrible), el acelerador iba perdiendo fuerza y nosotros empezamos a viajar como en carreta, con las ventanas abiertas en medio de una ruta de tierra que obviamente se levantaba al punto tal que llego un momento que parecía que estábamos en medio de una tormenta de arena en el desierto y en el auto no se podía ni respirar, y ni decirles que nos íbamos derritiendo … asi que no quedo otra que empezar a buscar un taller en algun pueblito perdido en el interior del Rajasthan…

Ahhhh, no saben que linda experiencia… después de varios intentos fallidos, nos bajamos en el medio de la calle donde había un puestito que se suponía que era un “taller eléctrico” y nos dejaron ahí parados un par de horitas… Ni explicarles las miradas y lo incomodo de la situación… 














   













Claramente por ahí no pasaban muchos occidentales y menos mujeres en musculosa… Y bue, al mal tiempo buena cara, asi que nos dedicamos a sacar un par de fotitos del Zologico que pasea por las calles de un pueblito del interior en India Y a que no saben que??
Incluso aca, perdidos en el medio de la nada, sin ni un occidental cerca, y en un lugar donde no  son muy amantes del futbol, (el deporte nacional es el cricket y lo juegan por todos lados donde hay un pedazo de tierra disponible, similar a lo que es el futbol para nosotros), de repente vimos venir unos colores que nos hicieron sentir como en casa por un segundo… Y si, gracias a Diego y a él somos conocido en el mundo, para que viéramos que donde hay un circo siempre estamos presente… Y quizás hasta que esto podría ser en alguna esquina perdida de nuestras tierras, no? aunque bastante diferente a la pulga  no creen ?






..

No hay comentarios:

Publicar un comentario