jueves, 6 de septiembre de 2012

Entre Camellos, Vacas Sagradas, y Palacios Ancestrales. Pushkar, Jaidpur - India


La siguiente parada del tour nos llevó a la ciudad de Pushkar (pegada al desierto) que es una de las ciudades más devotas de la India, y sagrada para el hinduismo. La razón es que todo hindú debe visitarlo por lo menos una vez en la vida porque en ella reside el templo de Lord Brahma (el creador del Universo para la religión Hindú). El templo de por si no es muy lindo que digamos, pero tiene un valor espiritual muy alto para la religión.  




No les podemos mostrar mucho del templo porque los Indios son bastante complicados con su religión, y en mucho de los templos no está permitido entrar con cámara de fotos, cosas de cuero, etc.  Es más, en muchos de ellos no se permite el acceso a las personas que no son de la religión.  Algo  muy particular es que dentro del templo,  el piso y las paredes están grabados con dedicatorias y recordatorios para  muertos.




La ciudad se extiende a lo largo de un lago sagrado, según la creencia popular Brhama tiro una flor de loto y apareció el lago que  tiene 52 bathing ghats (que son básicamente como accesos al lago) que son utilizadas por la gente para meterse al lago y bañarse.

Pero bien, volviendo al relato en Pushkar mucho más que el templo y que bañarse en el lago no hay.. y como no nos pensábamos meter al lago, la otra opción que nos interesaba mucho más era un lindo paseo en camello por el desierto de Pushkar para ver el atardecer.














Ok, suena muy lindo y romántico… pero en India nada es tan fácil como suena… Y si bien ya veníamos bastante entrenados en Pushkar terminamos de aprender que en India siempre y por todo concepto, están desesperados por sacarle plata al turista. De la forma que sea, pidiéndotelo o tratándote de engañar, entonces básicamente no podés confiar en absolutamente nadie!!! Además llega un momento en que uno pierde noción del precio real de las cosas, porque siempre que querés comprar algo el precio es infinitamente  más caro, entonces comenzas el regateo y llegas a pagar un 10 % del valor original (nosotros veníamos acostumbrados al regateo del sudeste asiático, pagar el 50 o 40%  pero nunca tanto!!!) .


El tema fue así, como les decíamos acá todos siempre tratan de engañarte, y el caso de nuestro taxi driver (que en teoría debería ser quien nos cuida y nos orienta) no fue la excepción.   La historia fue que ni bien llegamos a esta ciudad el Sr chofer estaba desesperado por que hiciéramos el paseo en camello por el desierto, y antes que llevarnos al templo o al lago o incluso al hotel,  gentilmente nos llevó hasta un lugar recomendado por el, donde nos iban a hacer un muy buen precio. Como la tarifa  nos pareció un poco cara, mas tarde cuando fuimos a visitar el templo, preguntamos en otro lugar por el mismo paseo y obviamente el precio era dos veces menos que el que nos había ofrecido el amigo de nuestro chofer!!!. Y así es siempre, todos muerden una tajada de lo que te cobran y donde te pueden “arrancar la cabeza” lo hacen.  Siempre te ofrecen llevarte a conocer un taller de pintura, o de artesanías, o collares o lo que sea y después te ponen presión para que compres algo… no pasas muy lindos  momentos….pero él se lleva su comisión…


En resumen, ardió Troya!!! Para que contarles el lio que se armo!!!! Cuando le dijimos al taxista que lo íbamos a hacer en otro lugar se puso como loco, al punto tal que no nos dejaba ir para ningún lado, nos termino metiendo al auto de prepo y llevándonos a la fuerza a lo de su amigo diciendo que nos iban a dar el mismo precio … entre tanto el atardecer ya estaba encima y del sol ya casi ni rastros… una que yo sé, se quería boxear con el chofer y creo que lo único que lo evito fue no perder más tiempo… finalmente y después de una discusión fuerte, hicimos nuestro paseo al precio razonable… solo que fue más a la luz de la luna que al atardecer… y a partir de allí prácticamente rompimos relación con nuestro estimado chofer, quien a partir de ahora se dedicaría a llevarnos  y nada más.




Ah! El paseo a camello estuvo buenísimo!! Aprovechamos a tomarnos unas cervecitas en el medio del desierto cuando la noche había caído….super interesante la experiencia !!! Algo muy particular que vimos fue como  tiraban escopetazos al aire para espantar a los monos que andaban (en bandada) por la ciudad y saquean todo lo que encuentran a su paso!! Andan por arriba de los techos viendo que hay para robarse ¡!! Ja,ja ¡! Super lindo para verlo ¡!! Aunque los que viven por acá realmente los quieren bien lejos ¡!!!
 
















Y así se fue terminando nuestra estadía en Pushkar, y con eso llegábamos a la mitad de nuestros días por India. Si vienen viajando con nosotros en estos últimos post, ya habrán entendido el por qué del primer título, “que difícil que es India”!!! Muchas veces el contexto no te deja disfrutar a full de los increíbles lugares de este país. Una de las experiencias más fuertes con las que te toca convivir en India y que quizás se nota más en las ciudades pequeñas del interior como es Pushkar son sus costumbres, si bien les  podemos decir que básicamente es similar la cultura de las grandes ciudades  (como Nueva Delhi o Mumbai),  los rasgos culturales en ciudades como esta, son aun mas fuertes y se vivencian más profundamente y en toda su plenitud.


Para que se lo imaginen salís de hotel y empezas a caminar por calles llenas de basura, absolutamente todo lo que no sirve mas lo tiran al piso (los tachos de basura prácticamente no existen) y esto incluye lugares como el piso de Mc Donald que está lleno de cajitas vacías, vasos, servilletas usadas, etc. etc… si esto es así dentro de un local, imagínense  lo que queda para calles y plazas… La teoría que fuimos desarrollando en este tiempo, un poco por lo que ellos te explican y otro por lo que vemos es que esto tiene su razón de ser: siempre hay algo/alguien que lo va a aprovechar.  Entonces,  los restos de comida son comidos por otras personas que  vagabundean por la calle, o por los lechones que andan sueltos, o las ratas, los cuervos, los monos  o hasta las mismísimas vacas y lo que queda, como ellos dicen, en la época de lluvias se lo lleva el agua... Say no more como diría un amigo nuestro… (Y bue, justo a nosotros se nos ocurre ir para el final de la época seca donde esta todo acumulado esperando que venga el agua y se lo lleve, no??!!)






Y hablando de vacas, si hay algo que merece un buen pie de página son las vacas sagradas de India…  Es realmente genial, pueden caminar por donde quieran, al ritmo que quieran y nadie las puede molestar o desviar o mover o nada que se le parezca…. Si hubiese un Shopping en india la vaca podría entrar por la puerta y nadie haría nada… Así es amigos, son sagradas y pueden hacer lo que se les dé la gana. Ante la pregunta de por qué son sagradas, muchos no nos supieron contestar y otros cuantos nos dijeron que es porque después que encontraron a Moisés flotando por el río, sobrevivió tomando leche de vaca, razón por la cual este animal tomo el carácter de Holly Mother (madre sagrada), así que, en otras palabras, comerte una vaca seria como comerte a tu madre… es una linda metáfora para que usen en sus tarjetas del día de la madre, no??



Pero lo que les queríamos contar es que es increíble ver como tratan a las vacas (cualquiera sea su razas, porque hay de todos los colores…). La gente en todos lados se preocupa por dejarles comida (en la puerta de las casas, locales, rotondas, etc.) y tratarlas de buena manera, muchas veces les dejan pastura, comida fresca o lo que fuese para que ellas coman (pienses que hablamos de lugares donde hay mucha gente que tiene poco que comer, pero nade se atrevería a tocar lo que es para las vacas) Pero pobres vaquitas también es muy común verlas comiendo basura de bolsas o cajas que están tiradas en la calle… la basura es tanta que es difícil saber que era para ellas y que es lo que está tirado porque si, así que como buenas vacas van por la calle comiendo lo que sea que van encontrando….

 

Volviendo al itinerario, nuestra siguiente parada en el tour  fue Jaidpur, o también conocida como la Ciudad Rosa.



Como la mayoría de la ciudades del Rajasthan, tiene su new city, que es la parte más nueva de la ciudad, sin mucho contenido histórico y su Old city, que básicamente es la antigua ciudad amurallada, con su fuerte, palacios, y plazas. En este caso, La ciudad recibió el apodo de Pink city o ciudad rosa, porque las murallas de la old city son de un color tipo ladrillo.

A diferencia de las demás “old City” esta fue desarrollada en conjunto entre el Maharana y un diseñador que la hicieron justamente pensando en un proyecto de urbanización, con lo cual es una ciudad bastante simétrica, dividida por avenidas que desembocan en los diferentes accesos o puertas de la muralla, algo bastante diferente a las serpenteantes callecitas y pasajes a los que nos tenía acostumbrados India. Así, la ciudad quedo como divida por las avenidas en quarters o rectángulos donde  cada uno se especializa en la confección y venta de diferentes tipos de mercaderías o artesanías.

  

 Difícil explicarles la inmensa cantidad de bazares que hay !!!!!. Y la más inmensa cantidad de gente, yendo en todas direcciones y cargando todo tipo de cosas!! Lo más impresionante son las mujeres cargando todo tipo de cosas en canastos sobre sus cabezas (cosa que se ve a lo largo de todo el país!!).
 



















Después de haber caminado por entre medio de los bazares, llegamos al City Palace que se encuentra  justo en el medio de la ciudad. Un complejo muy lindo que cuenta con diferentes tipos de arquitecturas.

Este palacio es un poco menos imponen que los demás, para empezar porque no está en lo alto de la ciudad y también porque en su interior las construcciones son bastante más modestas y modernas. El primer edificio que aparece es Welcome Palace, construido en el siglo XIX  para la recepción de visitas, cuenta con una colección  con textiles y joyas utilizados  por la realeza en su vida cotidiana. Un poco más adelante y lo mas interesante del Palacio es el Edificio Diwan-i-Khas, con una galería de mármol impactante que se utilizaba para que los maharanas consultaran a los ministros para la toma de decisiones sobre los asuntos de la ciudad.

 




Igual lo más interesante que tiene este salón son unos curiosos jarrones de plata de 2,6 metros de alto (son de los objetos de ese material más grandes del mundo y figuran en el libro guinness) que fueron  construidos para que el maharana (que era de religión Hindú y muy devoto) pudiera llevarlos lleno de agua sagrada del río Ganges en unos de sus viajes a Inglaterra, para su uso y sus necesidades cotidianas.


En esta misma ciudad también existe un antiguo fuerte llamado Nahargarh del año 1734 que al otro día aprovechamos para visitar. Ustedes se preguntarán si no nos cansamos de ver fuertes, no ? Y la respuesta es que no, porque cada uno además de ser una edificación increíble para los años en que se construyeron, tiene una historia muy particular, y eso los hace realmente interesantes y diferentes.  Este fuerte está construido también arriba de las colinas y desde él hay una muy espectacular vista, la subida hasta lo alto de la colina e ingreso al fuerte se  puede hacer  en elefantes lo que le dan un toque ancestral muy particular.






Dentro del fuerte existen lujosos aposentos  para el rey y las damas reales  y un palacio llamado “el monsoon”  utilizado para las épocas calurosas y  especialmente diseñados para que por ellos corra aire fresco (con ingeniosos sistemas de cortinas de agua fresca) y la realeza no sufriera tanto el calor.  Digno de las películas ¡!!!!!!!
 





Uno de los más distintivos edificios de la ciudad es el Hawa Mahal, que Formaba parte del Palacio de la ciudad y Servía como extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. Una espectacular construcción  hecha en piedra de arena roja, construido en 1799 para permitirles a las damas reales observar la vida del palacio y de la ciudad sin ser vistas (a través de ventanas en las que se puede ver para afuera pero no para adentro). Así desde sus balcones, las damas reales podían husmear lo que pasaba en la ciudad y estar al tanto de las cosas cotidianas sin necesidad de salir del palacio.
 







Por último, y cerca del city palace, visitamos el Jantar Mantar, un observatorio construido en 1728 que contiene distintos tipos de innovadores  instrumentos de cálculo. Construido por un Maraha con un gusto particular sobre  la astronomía  que en total construyo 5 observatorios en la India, siendo este el más grande e importante.




Este lugar está en la lista de los World Heritage sites y la verdad que uno no para de asombrarse de lo artesanal y la exactitud de sus instrumentos de medición. Cada construcción tiene un propósito especifico, por ejemplo, para  calcular la posición de las estrellas, los eclipses, dar la hora, el día y el signo del zodiaco. Realmente brillante ¡!!



 















Una de las grandes particularidades de este extravagante mahara, fue que le gustaba más la investigación y la planificación de la ciudad  que las guerras.  Fue él, como les comentamos previamente, quien diseño la ciudad con avenidas y  un futuro desarrollo urbanístico dignos de nuestra época y no de la de el ¡!!


3 comentarios:

  1. Me encantó el relatoooo!!!!! Lo del taxista un espanto, pero los paseos y lugares excelente!
    Los hinduistas (practicantes de la religión hindú) creen que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahmā de cuatro cabezas haría un gran iagñá. El sitio donde cayó el loto se denominó Púshkar.
    Asi que un lugar hasta con leyenda.
    Lo del contexto que te lo arruina, nos quedó claro.

    Un beso enorme chicos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahhh Gabi! Apostillas... los "indios" somos nosotros, ellos son hindúes!! jajajaja. Muy bueno!!!! :-) Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son lugares por donde los veas unicos!!! Hoy cuando vemos las fotos nos damos mas cuenta de lo increible que son, aun mas que cuando estas ahi, intentando sobrevivir a la selva!!! Lo de los indios vrs Hindues, ellos dicen que de los habitantes de india, solo son hindues, aquellos que practican la relegion Hindu (obviamente la mayoria, pero no todos) y como nacionalidad ellos dicen que son indios... para nosotros tambien eran todos hindues, pero parece que no... en breve sale varanasi, estate atenta porque ahi si que te moris cuando veas lo que es!!!

      Eliminar