martes, 21 de agosto de 2012

Mumbai, una India más "civilizada" ?

Otro avión y llegamos a Mumbai (y Gracias a Dios que llegamos porque las aerolíneas indias no inspiran la mínima confianza y ni que hablar de lo que se movió el vuelo).

Ah hablando de vuelos y cosas curiosas de india, algo que nos choco desde el primer hasta el ultimo día, es el rol de la mujer … para que se den una idea si hay varios matrimonios cenando juntos, los hombres cenan en una mesa y la mujeres en otra con los chicos, obviamente no pueden mostrar hombros, rodillas etc., a tal punto que se meten a las piscinas completamente vestidas, esto es, con la misma ropa con la que vienen de la calle… Y Uds. dirán, y que tiene que ver esto con los vuelos … bueno, evidentemente hay muchas actividades que están relegadas o restringidas para las mujeres indias, y aparentemente viajar también sería una de ellas …  en este vuelo de Delhi a Mumbay no había mas de 5 mujeres en todo el avión de las cuales 3 éramos occidentales… Ja!

Una imagen muy particular, un avión completamente lleno y prácticamente solo hombres …

Bien, volviendo a Mumbai lo mas importante de esta ciudad es que íbamos para allá con importantísimo objetivo, encontrarnos con Blanca, la mamá de Gabi, que estaba de visita por India y extendió su viaje para pasar unos días con nosotros!!! Si!! Que lindo y que bien hace algo de familia y mimos después de tanto tiempo!!!

Una vez en Mumbai, nos dedicamos a caminar por la costanera, ir a las atracciones turísticas mas importantes, recorrimos todas las  calles comerciales, y hasta pudimos hacer algunas compritas de rigor (aprovechamos la visita de Blanca para mandar una valija de vuelta con recuerdos y algo de ropa que ya no “necesitaremos” para el viaje), todo acompañados de muy buenos mates, lindas charlas y una compañía de lujo.

Uno de los lugares mas lindos que visitamos fue Isla Elefanta, a  unas horitas de bote desde Mumbai.

Esta Isla forma parte de Unesco World Heritage, en su momento opero como una base portuguesa, quienes la bautizaron con ese nombre. Tiene unas grutas muy antiguas que forman un conjunto de templos (son los templos excavados en cavernas más importantes de India) de los años 450 y 750  después de Cristo (si, si…un poquito antiguos, no?)

Ni bien llegas a la isla, tenes que intentar subirte a un trencito que te lleva hasta las grutas o cavernas. Bue, ese es el primer desafío porque lograr subirse al tren no es para nada fácil y literalmente vale todo… hasta que te agarren del brazo una vez que ya estas adentro y te tiren para afuera para entrar ellos … con lo cual de la manera mas agresiva que se puedan imaginar, nos tuvimos que subir y empezar a empujar a todos los que nos querían sacar del trencito … ok, una vez que nos bajamos del tren luego de nuestra batalla con los locales, le llego el momento a los monos!!

De repente vimos que estábamos rodeados de monos, que daban vuelta entre los turistas  buscando comida o algo para robarse, claro que en india siempre rige la ley del mas fuerte así que en este caso les gano el cuervo… Dígannos si la foto no es monumental …

En resumen, si los indios no te tiran del tren, y los monos no te roban el agua o el sombrero, todavía tenes que cuidarte del cuervo que no se le escapa una!!

Bien, lo importante es que lo conseguimos, sorteamos todos los obstáculos y llegamos a estos impactantes templos hechos hace miles de  años atrás!!!!

El mas imponente es en homenaje a Shiva, uno de los Dioses hindúes mas importantes, de 6 metros de alto que muestra las tres caras de Shiva como  el destructor , el creador y el preservador del Universo.
Solo para agregar algo de cultura para algunos  (como nosotros que no lo sabíamos) les contamos que la religión Hindú tiene miles y miles de Dioses, muchos ellos son reencarnaciones de los dioses principales y cada uno tiene una función o propósito y los hindúes le rezan a todos y cada uno. Para el Hinduismo existe un gran creador del Universo llamado  Brahman y tres grandes Dioses llamados Vishnu, Brahma y Shiva (quienes conforman la divina trinidad que usualmente es representada por un tridente).

Dejando la religión de lado por un momento, si es que esto fuese posible en India … volvamos a Isla Elefanta, el paseíto en barco que te lleva y trae de la isla, además de algunas lindas vistas nos dejo otras de esas imágenes difíciles de olvidar… “mamá, mamá se me termino la soda, bueno hija tira la botella vacía al mar y ahora te compramos otra…” …nadie cuida absolutamente nada, la gente termina de tomar el agua mineral o la gaseosa y tira la botella al mar como si nada pasara, lo mismo con el paquete de papas fritas, o cualquier cosa que ya no les sirva mas por algún motivo.. de hecho ellos te explican que tiran todo al agua o al piso,  porque en la época de monzones (es decir época de lluvias), el agua se lleva todo…. En fin, culturas son culturas y cada una tiene lo suyo, pero estas son las cosas que generan un contraste muy grande entre su espiritualidad y como se comportan en el día a día y que también al turista a veces le hacen menos disfrutable la estadía…

Así quedan las playas de la isla…. que les recordamos es Patrimonio de Unesco por su valor cultural….sin palabras.

Al regreso pasamos por la Gateway of India, una puerta con forma de arco ubicada en el puerto de la ciudad, la cual se comenzó a construir en 1911 para conmemorar  la visita del Rey de Inglaterra Jorge V. Esta es uno de los íconos emblemáticos de la ciudad.

En frente de la puerta, existe un Hotel llamado Taj Mahal Palace and Tower Mumbai que tiene una arquitectura muy  antigua y particular, el mismo fue reconstruido en el 2010 debido que en el año 2008 fue atacado por terroristas. Si, acá hay mucho temor todo el tiempo a ser atacados por terroristas, en su mayoría Islamitas, les recordamos que son vecinos de Pakistán y Afganistán, países con los que tuvieron hasta no hace mucho tiempo, conflictos bélicos por territorios

Otro de los días aprovechamos para visitar la vieja estación de trenes llamada Victoria Terminal (Chhatrapati Shivaji) que es el edificio gótico más extravagante de la ciudad  y que fuera construida en 1887.

Caminamos por las calles más antiguas de la ciudad donde se pueden apreciar edificios de arquitectura inglesa por todos lados que, en general, forman parte  de edificios de gobierno como la corte suprema  y otros.

En todos estos momentos que caminamos la ciudad, sentimos muy de cerca la pobreza del país, muchos niños muy pequeños, todos sucios de vivir en la calle,  pidiendo comida, que te agarran de la mano y no te sueltan hasta pasadas unas cuadras,  realmente fuerte y difícil porque son tantos que no podés darle a uno porque te aparecen un montón más y no tenés para darle a todos….es una mezcla de culpa, pena, tristeza y dolor que solo se explica si lo experimentas.

Otra anécdota inolvidable  fue un día que fuimos a buscar a Blanca hasta el departamento donde se alojaba en casa de unos amigos, y vimos sobre la calle un par de cuervos que estaban terminando de matar y comenzaban a comerse un ratón, que aún se movía, en el medio de la calle.  Piensen que estamos hablando de una zona súper céntrica, “paqueta”(para el estándar indio) y de las más valuadas en la ciudad….a partir de ahí pueden comenzar a imaginarse el resto de India ¡!!!!.

Una de las noches que pasamos en Mumbai nos invitaron a la casa de Tomás, amigo de Luján que vive en la ciudad y hogar que alojaba a   Blanca, a comer un espectacular asado con empanadas y vino argentino y chileno ¡!!!!!!!!!   ASADOOOOOOOOOOO, SIII, COMIMOS ASADO Y NADA MENOS QUE INDIA!!! Que bien le hace eso a la vida!! Como extrañábamos un rico asado, empanadas de carne y vinito!! Todo un lujo!!
Demás está decirles que la cena estuvo excelente y nos quedamos hasta altas horas de la noche disfrutando de una cena como si estuviéramos en casa ¡!!!!

Los días con Blanca se nos pasaron volando, entre medio de  muchas cenitas, desayunos, cervecitas, matecitos, caminatas por la ciudad y haciendo compritas regateando cada rupia (los indios te quieren cobrar cualquier cosa ¡!!). Como si fuera poco, aprovechando que venía de recorrer los lugares importantes del norte india, nos ayudó a armar el itinerario que después cerramos con una agencia de turismo en Mumbay.

Así, llego el momento, nos tuvimos que despedir de  Blanca  por otros 6 meses y  por la madrugada salimos para el aeropuerto dejando la ciudad de Mumbai.

La sorpresa fue que a esa hora  pudimos ver a toda la gente durmiendo en la calle, tirada en la vereda, por todos lados ¡!!!  En el mismo lugar donde anteriormente vimos caminar las ratas delante de nosotros  la gente se tira a dormir…. Fue un impacto fuerte, y aún mayor fue cuando pasamos por la playa de la ciudad y vimos centenares de personas tiradas sobre la arena durmiendo una al lado de la otra. Realmente impactante y doloroso.

Después se repitió a lo largo de todas las ciudades,  la gente duerme donde puede como muestran las fotos.

Y con el corazón contento nos subimos a otro avión para arrancar nuestro viaje por algunas ciudades de Rajastan, seguir por agra y terminar en Varanasi.