lunes, 13 de agosto de 2012

India: Que Difícil que es India!!!!!! – Nueva Delhi


Antes de ir a lo nuestro queremos que sepan que es muy difícil poder describir cómo es, qué pasa y qué siente uno en este país… es una ocasión en la que la frase “las palabras no alcanzan para describir lo que vemos y vivimos” le sienta bien .


Para poder traerlos de viaje con nosotros por india, además de contarles sobre los lugares que vamos visitando, lo mas importante y que no se pueden perder detalle, son las perlitas que uno vive, disfruta y sufre por las tierras de las vacas sagradas!! Su vida, sus costumbres, sus hábitos, sus miradas, olores, y colores… y si señores, si lo que leen le suena un poco desordenado… sepan que India lo es también!

Llegamos al aeropuerto de New Delhi  de noche, un aeropuerto primer mundista total, donde todo parece color de rosa, y nos tomamos un taxi rumbo al hotel.  A las pocas cuadras el paisaje y el contexto empezó a cambiar y lo que al principio parecía moderno y lindo se convirtió en un caos generalizado.



El viaje en ese “taxi”, que era para que se lo imaginen una cosa mini, del año 70, donde apenas entrabamos nosotros, de color negro, oxidado por dentro y con las ventanas que apenas se abrían, se iba haciendo interminable….



Las distancias en Nueva Delhi son tremendas!!! En eso empieza a dar unas vueltas por unos callejones repletos de gente, caballos, vacas y todo lo que se imaginen, llega a una esquina y nos dice, su hotel esta por esta calle como media cuadra mas adelante, yo los dejo acá …. Como si nada saco nuestros bolsos, los bajo al medio de la calle y como bien nos lo había anticipado la Lonely Planet, en India todos esperan su propina por cualquier cosa que hagan, alrededor de un 10% extra al precio que pagues por cualquier cosa, lo cual también incluye el transporte… bue, cuestión que el tipo nos dejo de noche, en Delhi en el medio de la calle y con las valijas a cuesta… no entendimos muy bien porque, pero éramos minoría así que le dimos  la propina correspondiente al taxi driver (cerca de un 15 %), a lo que nos contesto; “solo esto??!!!” “Esto es muy poco, por lo menos el doble!!” … Así nos recibió Delhi… pero todavía nos faltaba algo mas … encontrar el hotel…

Nuestro hotel lo habíamos buscado cerca de la zona donde estaba la embajada de Jordania porque teníamos que tramitar la visa, supuestamente tenía buenas recomendaciones pero cuando llegamos era algo así como un viejo “palacio” venido a menos, y todo lo que tenia de feo no lo tenia de limpio ….  A pura garra y como eran dos noches  le hicimos frente y dormimos ahí igual. Para que se lo imaginen , pueden empezar por conocer la cerradura y los métodos de seguridad …





















Al otro día y después de tramitar la visa para Jordania, desde el hotel nos recomendaron ir al Tourist Information  con el mismo taxi, cosa que nos pareció súper lógica y de hecho una muy buena idea y además de confianza, teniendo en cuenta que era recomendación del hotel… Que primerizos, novatos por no decir nabos!!!

Cuando llegamos resultó que no era un centro de información al turista, si no una agencia de turismo que nos querían vender a toda costa el paquete para recorrer India… estábamos como presos… el taxi que era de la agencia no nos llevaba hasta que no arregláramos con el de la agencia, el vendedor no nos dejaba salir hasta que le compráramos y nosotros no teníamos ni tampoco la menor idea de donde estábamos…  no se imaginan lo que fue zafar de esa situación, imposible.. al final logramos salir, obvio que a pata y habiéndole pagado al de la agencia fortuna por el taxi que nos había llevado hasta ahí.. lo mejor fue que salimos agarramos el mapa y no sabíamos ni por dónde empezar a buscar nuestra ubicación… Lo único productivo de las horitas que pasamos con el señor es que salimos de la agencia con un itinerario en mano, cosa que nos vino muy bien y que fue algo bastante parecido a lo que terminamos haciendo.



Acto seguido y con un calor difícil de describir  cercano a los 45 grados, nos fuimos a  recorrer  algunas de las atracciones turísticas de la capital del país, comenzando por el Fuerte Rojo. 

EL fuerte fue construido entre los años 1638 a 1648, como su nombre lo indica era la fortaleza que servía de residencia para la familia real y donde se tomaban todas las decisiones de estado.



El muro exterior que servía de protección a los ataques enemigos, se extiende por 2 km con una altura que va desde los 18 a los 33 metros, realmente impresionante. 
Antes de empezar la visita, India ya nos regalo su primer anécdota… en el acceso al fuerte existe un foso (como en las películas, pero en este caso ya está seco, así que solo está lleno de matorrales), en eso vemos un par de personas que se iban acercando de a una hasta el borde del foso con algo que parecía una especie de jaulita y que mediante un ritual extraño, liberaban al animalito que estaba adentro… obvio que nos acercamos para ver mejor de que se trataba .. ok, todavía no sabemos bien por qué o para qué, pero lo que tiraban eran ratas… con lo cual cada uno llega con su jaulita y libera una rata en el foso del fuerte… Como quien libera pajaritos … que lindo, no??!!

Bien, pero eso no fue todo!! Nos damos media vuelta para enfilar directo a la puerta y nos impactó ver la cantidad de militares  con armas por todos lados, de hecho en la entrada del fuerte hay una trinchera, si repetimos TRINCHERA,  con una ametralladora de pie como si estuvieran esperando el ataque enemigo!!!!  De película!!! Si, si… eso que ven atrás de Solcito no es un puesto para cortar la entrada si no una trinchera con ametralladora!!



Una vez en fuerte las edificaciones son imponentes y distintas a lo que uno está acostumbrado a ver, las mas importantes son el hall de audiencia pública, que es donde se realizaban las recepciones a los funcionarios de gobierno, y los palacios privados, muy lujosos y rodeados de Jardines a los que solo podían acceder los oficiales más altos del estado.








En el camino a nuestra próxima atracción pasamos por la Puerta de India, uno de los símbolos de Delhi, representado por un Arco muy moderno, que está en una plaza desde donde sale la avenida que te lleva hacia la parte mas nueva de la ciudad donde están todas las instituciones de gobierno (parlamento, corte, y casa de gobierno) con sus edificios súper nuevos y con un estilo muy europeo que arman un entorno que nada tiene en común con el resto de la ciudad.








Así llegamos a lo último que elegimos visitar en Delhi, la Humayun´s Tomb, construida a mediado del siglo XVI y una de las más sublimes atracciones de la ciudad.




Un excelente ejemplo de la arquitectura Mugahl con una combinación de piedra roja y mármol blanco que representa la fusión entre la cultura India y la Persa (la tumba fue construida para la mujer persa de un emperador Indio). Está rodeada por 12 has de jardines y fuentes. Si, tremendas tumbas se hacían los muchachos!!!  Son realmente increíbles, desde su arquitectura hasta sus parques. Como ya vimos en los otros países asiáticos… el concepto del mausoleo, la armonía y el uso de los elementos es notablemente algo fundamental en estas culturas!!!



 

  
Por aquí tuvimos nuestro primer viaje en Tuk-Tuk, como todo en India siempre hay que negociar el precio,  y es toda una travesía!!!!!!  Los autos y demás Tuk-Tuk te pasan tan pero tan fino que si no corres tus pies muchas veces corren riesgo de ser aplastados!!! (obviamente que si vos no los cuidas, nadie los va a cuidar por vos…)  Acá les dejamos una fotito para que vean las defensas que les ponen a los Tuk-Tuk….no nos digan que es lo más parecido a prepararse para los autitos chocadores!!!!






Otra de las lindas anécdotas en Delhi fue haber ido al Mc Donalds (como todos saben las vacas en India son sagradas!!!)  y habernos encontrado con todos los menús vegetarianos……… Juaaaa imagínense un Mc Donalds que  no vende hamburguesas!!! Y ahora imagínense nuestra decepción cuando llegamos a las cajas y vimos el menú!!! Ah! Y un detalle mas, todas las opciones que había eran súper picantes!!! Que decirles, fue una no muy grata sorpresa!!!  Lo único que pudimos comer fue el Mc Chicken que en más de una oportunidad nos salvó la vida ¡!!!!



 
Después de dos días, nos despedimos de Delhi sin mucha pena que digamos…. La ciudad en si es sucia, desordenada y muy poco amistosa… donde fue difícil movernos y sentirnos cómodos, nos fuimos con la sensación de que todo el tiempo nos quisieron sacar plata y sacar ventaja de todo, aunque logramos nuestro objetivo que era llevarnos el visado estampado en el pasaporte para poder entrar a Jordania, claro que también nos llevamos una pregunta.. los mas de 20 días que nos quedan en india van a ser así????????

5 comentarios:

  1. Ja! solo se puede entender estando ahí....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!! que lindo volvio nuestro lector N1!!!! Besotes a los 3!!!

      Eliminar
  2. Qué lindo relato Solcito!!!
    Qué lugar complejo y fascinante al mismo tiempo!!!
    Y bastante asquerosito... para nuestras costumbres..

    Sobre el Fuerte Rojo (que me intrigó por el tema asqueroso de las ratas) o Palacio de Shahjahanabad en parte nos pertenece como ciudadanos del mundo ya que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Respecto a las asquerosas leo en un Blog que efectivamente "las ratas no son difíciles de encontrar en Nueva Delhi, ellas pueden ser vistas corriendo a través de parques públicos, calles y hasta dentro de algunas casas" y en el colmo de la info nos cuenta que "El gobierno de Nueva Delhi tiene un departamento de captura de ratas que no ha agarrado a un solo roedor en más de una década," (http://peoresnada.blogspot.com.ar/2005/09/ni-una-solita.html)

    Buscando esta info me enteré que hay una secta dentro de India que cree que las ratas son reencarnaciones de sus antepasados y por eso las suelta. Luego de leer sobre Nueva Delhi se me han quitado las ganas de ir y sólo quiero recordarles: no tomen agua, ni beban o coman de los carritos de la calle, no toquen animales y miren los consejos que están publicados en su muro sobre cuidar la salud. Publicación a mi cargo! :-)

    SUPERMANNNNN, CUIDAME A LA NENA!!!

    Estan relindos chicos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril!!! como estudiaste!! jajaj buenos si lo de New Delhi te parecio mucho espera a ver los proximos post!!! Hoy sale el de Mumbay y despues ya vienen los del interior de india!!! Besotes enormes!!!

      Eliminar
  3. Muy interesante!!! Ya marque a la India como uno de los lugares visitados. Gracias por tu relato, me gusto mucho.

    ResponderEliminar