viernes, 6 de abril de 2012

Venecia en China??? Los Alrededores de Shanghai

De vuelta a Shanghai y con solo un par de días restantes en china, directo desde el aeropuerto nos tomamos un Bus para llegar a la ciudad de Hangzhou.


Tomarnos el bus  y ya había sido difícil… nadie hablaba una palabra de ingles, los boletos estaban escritos en Chino, los carteles de los colectivos también, todo rápido, todo apurado, un chino agarro nuestra valijas y sin preguntar mucho las metió en un colectivo y nosotros básicamente nos metimos atrás….


Un par de horas mas tarde y ya de noche, cuando empezamos a ver hoteles, bancos y restaurantes con el nombre de la ciudad, respiramos felices de estar arriba del micro correcto… La felicidad nos duro muy poco cuando de la nada aparece un mega estadio lleno de gente, con un recital de algo que parecía un Anime y miles de chinos y chinas por todos lados… con el trafico cortado, el colectivo paro y nos bajo a todos con valijas incluidas en el estacionamiento del estadio, se despidió y se fue … Ok, si en la estación de micros de Shanghai nadie hablaba ni leía ingles, imagínense a la noche, en una ciudad perdida a 3 hs de Shanghai, en el medio  de un recital …


Corrimos un taxi que paso por la puerta, nos subimos y una vez adentro empezó el dialogo en chino … el tipo nos miro y arranco diciendo el nombre de una cadena de hoteles que acá es muy conocida y de hecho carísima … y nosotros al grito de no !!!!, mientras él seguía repitiendo el nombre del hotel … Entonces Solcito se puso a buscar la Lonely para mostrarle la descripción del hotel y donde quedaba en el mapa, mientras Gabrielito en un perfecto chino le dice firmemente “Flaco, ahí no!!!” y se ve que el chino lo entendió porque pego una linda frenada con lo cual Solcito que tenía las manos ocupadas se dio de lleno la cara contra un acrílico que separa la cabina del conductor con  los pasajeros, en fin .. el mapa tampoco sirvió mucho, pero el taxista pudo leer el teléfono del hotel asi que lo llamo desde su celular y pregunto la dirección.


Esto parece el fin de la historia, pero no … la sorpresa fue que al llegar al hotel estaba lleno … sin muchas alternativas, empezamos a caminar por la ciudad con chichón y valijas a cuestas en busca de un hotel donde parar, que nos diera con el presupuesto y ojala bastante bien ubicado. Y como al que busca encuentra,  después de encontrarlo y con  semejante llegada lo único que queríamos era una cerveza por lo que dejamos las valijas y nos fuimos a tomar algo por ahí.



A la mañana siguiente nos dedicamos a recorrer Hangzhou, una ciudad turística que se caracteriza por tener un lago muy grande justo en el centro,  con una muy linda costanera que lo rodea y unos puentes antiguos y muy tradicionales en China,  donde no paran de pasear chinos y más chinos todo el tiempo y a toda hora ¡!!!!   



Después de un rico desayuno frente al lago, nos fuimos para Lingyn temple, que es uno de los templos budistas mas famosos de china y que se caracteriza por la imagen de un buda sonriente tallando en plena montaña.


Contratamos la audio guía para aprender y entender un poco del tema, visitamos los distintos subtemplos budistas y nos quedamos impresionados con la cantidad de reverencias, aplausos y ruidos que se hace para llamar la atención de los dioses antes de rezar… Todo esto después de haber prendido una inusual cantidad de inciensos, que queman en unos lugares que son específicamente para eso y  que usan para purificarse antes de acercarse a los altares…





Como íbamos a pasar solo un día en esta ciudad, en la lista de atracciones a visitar teníamos varios lugares mas, pero por primera vez el frio, el cansancio, el esfuerzo que hacíamos para entender y comunicarnos (porque no había una palabra en ingles) nos vencieron !!! Nos paramos frente al lago, nos miramos y nos dijimos: China nos gano, vamos al hotel!!!




Al día siguiente, otra estación de micros, esta vez la hazaña era llegar a Suzhou, también conocida como la “Venecia China”, según la bautizo Marco Polo.


Acá tuvimos mas suerte, el colectivo llegó hasta la estación de micros que tenía que llegar, era de día, había una oficina de información turística y no solo eso, el Chino que la atendía dejo todo y salió con nosotros a buscar el taxi para decirle en chino cual era el hotel y como llegar !!!


Bien, este es un buen momento para a hacer un alto para reflexionar que llevando un poco mas de 10 días de estar en china debemos decir que mas allá de su caos y sus costumbres diferentes, no hubo un solo momento en que un chino no intentara ayudarnos, usando su celular, hablando con señas o bien hablando por nosotros !!!


Volviendo a la ciudad, si bien lo que hace conocida a Suzhou, son sus canales y callecitas tradicionales también tiene varios templos, jardines y pagodas esperando ser visitados. Empezamos por una gran pagoda que esta abierta al publico, con lo cual pudimos entrar y subir a conocerla (hasta ahora solo habíamos podido verlas desde afuera).







 Despues de una Larga caminata, llegamos a unos jardines enormes, llenos de lagunitas y puentes que antiguamente eran usado por emperadores y gobernantes locales.






Como ya nos quedan pocos días en China, Gabriel se animó a probar uno de los platos característicos (difícil decirles bien que era), y los resultados no fueron tan malos, se lo terminó todo y no tuvo consecuencias mayores…!!!!  



Para el final quedo la caminata entre sus famosos canales, que la verdad hoy por hoy no son muchos… Según lo que leímos, muchos de estos canales fueron tapados para poder hacer calles y edificios, pero los que quedan, son muy lindos y pintorescos.  






Después de haber recorrido la ciudad caminando  muchísimo (como verán es la mejor forma que encontramos para conocer lo que realmente nos gusta de  las ciudades y costumbres) ,  hicimos un último paseo por la peatonal para desmayarnos en el hotel totalmente fundidos .



Al día siguiente partimos en tren (si, en China usamos todos los medios de transportes y no nos perdimos nunca ¡!!!!!)  rumbo a Shanghai para hacer nuestros últimos paseos por el The Bund. Lo caminamos nuevamente de punta a punta, esta vez con el Sol radiante que nos permitió sacarnos unas lindas placas para el recuerdo y para despedirnos de China por unos meses porque después volveremos a ingresar cuando hagamos el transiberiano desde Moscú a  Beijing para conocer la muralla China y el Tíbet !!!.






En pocas palabras, China fue un choque grande con respecto a nuestra cultura. La mayor parte del tiempo  te parece  peligrosa  (salimos ilesos de que no nos pise ningún auto, ni  moto, ni bicicleta ¡!!!), en otros momentos se va tornando mística y misteriosa o también, según por donde camines, puede generar un algo de asco o rechazo…, pero una vez que terminas entendiendo que simplemente es una cultura distinta  y lo aceptas,  terminas acostumbrándote al candombe local. 

En ningún momento tuvimos problemas o nos trataron mal, es más, todo lo contrario ¡!!!!!  muchas  veces ellos hacen un esfuerzo extra para poder ayudarte  teniendo en cuenta que el idioma es tan distinto.



En definitiva, una muy linda experiencia,  con muchas anécdotas, habiendo conocido costumbres y  una excelente riqueza cultural. Ahora que ya lo visitamos, nos acordamos de los temores que teníamos al principio  cuando pensábamos que iba a ser imposible comunicarse  o hacernos entender y el resultado fue que sobrevivimos (mucho tuvo que ver la ayuda que nos dieron los Chinos !!!!)  y estamos muy contentos de haber  apostado a venir  aunque hiciera frío ¡!!!!







4 comentarios:

  1. Hola Cris¡!!! como anda nuestro fiel seguidor??? que lindo que ivan tenga dos dientitos ya, mandanos alguna foto donde se este riendo!! Rubio, de ojos celestes y con 2 dientes ya debe tener admiradoras¡!!!
    El Cao Lao ya lo probamos y ayer a lanoche experimentamos el cocodrilo grillado¡!!! Quedan anotados los monos para Nepal¡!!

    GAbi y sol

    ResponderEliminar
  2. Nooo! no coman monos, coman MOMO que es un raviol típico de por ahi. jajaj!

    En cualquier momento les mando mas fotitos del pequeño. ahora habla todo el día, dice: atá y teta (sabe que es lo que importa) de papá ni muestras.... jejejej

    Los queremos mucho!

    ResponderEliminar
  3. El buda no está sonriente...
    El buda... se les caga de risa!!!!

    Jajajaja!!!

    Maravilloso!

    Un viaje para hacer con mas tiempo, preparación y todo organizado, eso es lo que puedo ver después de llerlos.

    Me alegro que al menos hayan encontrado la salida...

    Besosssssssssssssssss

    ResponderEliminar