martes, 10 de abril de 2012

El primer mundo Japonés – Kyoto


Una nueva aerolínea para el álbum de figuritas, Japan Airlines, esta vez con destino Tokyo ! Un resumen de las primeras sensaciones seria que fue lo contrario del  impacto de pasar de Australia a China… Desde que pisas el aeropuerto te das cuenta que llegaste al primer mundo, para empezar todo esta impecable, limpio y hasta huele bien. Carteles indicadores en varios idiomas e incluso los guardas del tren que conecta el aeropuerto con la ciudad hablan inglés, realmente todo funciona a la perfección, todo está sincronizado y la gente resulta muchísimo más civilizada, educada, etc’s.  



Pero… el que quiere celeste que le cueste y el que quiera vivir en el primer mundo que lo pague!!! Lo primero que podemos contarles de Japón es que es carisimooooooooooo, así que para movernos elegimos el  tren, que si bien no es muy barato que digamos, es súper prestigioso por su rapidez, frecuencia y puntualidad. Y claramente no nos equivocamos, que placer que es viajar en tren en Japón!!! 

En Shanghai habíamos comprado un pase de 7 días que se vende únicamente a extranjeros y que solo lo podés comprar fuera de Japón,  con lo cual  después de canjearlo en  el aeropuerto de Tokyo y para no perder ni un día,  nos tomamos un tren hacia Kyoto, que turísticamente hablando es la ciudad mas importante de Japón. Es más,  transcribiendo lo que dice la guía, Kyoto junto con Roma, Paris  y Londres son de las ciudades con atractivos culturales que uno no debiera dejar de conocer antes de morirse.  Así que…. aquí estábamos.


Después dos horitas y media en el tren de alta velocidad, Shinkansen, que  viaja a más de 300 kilómetros por hora, llegamos a Kyoto  donde tomamos el subte y arribamos a nuestro hotel. 







Antes de comentarles sobre nuestro recorrido les vamos a inculcar un “cacho de historia” sobre Kyoto.  Esta ciudad fue Capital de Japón  durante más de mil años,  antes que se trasladara  a Tokyo.  Es por eso que en la ciudad se encuentran tantos templos religiosos  y es como la cuna de la cultura, arte y religión del país. Todos estos templos y jardines Zen son los que anteriormente eran usados por los gobernantes y gente de la elite japonesa, hablar de la “elite japonesa” de aquella época es sinónimo del interés por el estudio del hombre, su historia, las artes, la religión y todo aquello que los llevara a alcanzar nuevos niveles de sabiduría . 
 

La ciudad está flanqueada por dos importantes áreas, la de Arashiyama (Oeste) y la de Higashiyama (este). Cada una de estas  está sobre unas colinas y el resto de la ciudad es una especie de valle que se encuentra en el medio de ellas.


Una vez en Kyoto cada esquina te regala una postal de todo lo que uno se imagina de Japón, templos, geishas, carritos tirados por un japonés con sus sombreros típicos, y sus infaltables comidas: sushi y tempura por todos lados!!! 







Organizarnos no era cosa fácil porque de 25 Highlights  de la Lonely de Japón, más de la mitad de los lugares son en Kyoto ¡!!! 

Despues de pasar nuestra pirmer noche nos levantamos tempranito y arrancamos nuestro segundo dia en “Arashiyama Área”, por  el Kinkakuji temple, uno de los más lindos de Japón. Fue construido hace unos 700 años y varias veces reconstruido por catástrofes y guerras. Ni bien entras, con lo primero que te encontras es  el Golden Pavillon,  simplemente algo maravilloso en un entorno mágico, un lugar en el que vale la pena estar al menos una vez en la vida,  así que no podemos hacer menos que dejarles un par de fotos para que viajen un rato por este increíble lugar!!!








El siguiente punto en el itinerario fue el Rioanji Temple, acá nos llevamos la primer sorpresa cuando después de entregar el ticket nos hicieron sacar los zapatos para entrar… Nooooooooooo!!!!!  en fin debemos haber matado a un par de los que venían atrás pobrecitos … lo bueno fue que aprendimos la lección… si vienen a Japón, medias limpias y sin agujeros porque se van a tener que sacar los zapatos hasta para entrar a comer a un restaurante!!! Ok, volviendo al Rionji Temple, lo que lo hace importante y distinto es su particular jardín Zen, increíblemente lindo  cuya curiosidad es que no es mas que un pequeño rectángulo, con sus arenas blancas perfectamente rastrilladas y en armonía con 15 rocas distribuidas en él. Algo que de tan simple asombra y por alguna extraña razón no podes dejar de mirarlo.



Después de nuestro primer almuerzo japonés, muuuuyyy rico por cierto y además necesitábamos recuperar algo de calor, fuimos al último templo que decidimos visitar en la zona de Arashiyama. Tenryuji Temple, sin dudas el paisaje y el entorno que rodea este templo es unos de los mas lindos que puedan imaginarse. Construido en el medio de una ladera, sus jardines y su laguna llena de peces son el marco perfecto para sus lugares sagrados y una clara invitación a la contemplación, ni contarles que todo esto en una insipiente primavera es aun mas lindo!!








Otra de las atracciones que hacen famoso al Tenryuji Temple  es que a la salida te encontras en el medio de un bosque de Bamboos. Al ser tan antiguo, sus cañas son altísimas y hay tanta cantidad  que cuando  sopla el viento se arquean de tal forma que  las copas se golpean entre si y el bosque se inunda de ese sonido típico de los adornos colgantes de cañas que todos conocemos. Entre nos, vamos a admitir que la cosa se pone particularmente mística… ningunos tontos los monjes que  eligieron ese punto para construir su templo…




Como si esto fuera poco, nuestro primer día de Kyoto nos esperaba con mas sorpresas… Al parecer, justo la semana que estábamos ahí se celebra el “Kyoto Higashiyama Hanatouro 2012”,  básicamente esto vendría a ser como la noche de los museos, el concepto es el mismo, ahora la puesta en escena es algún adjetivo entre Mágico e Imponente que todavía no encontramos!!!



Se trata de un recorrido de 5 km en la zona opuesta a la que estábamos, es decir la ladera de Higashiyama, en el que preparan todas las callecitas que unen los templos con unas típicas lámparas de papel y van iluminado así todo el camino, además cada templo o santuario tiene preparada una iluminación particular y se realizan diferentes eventos/rituales  tradicionales.

Con esta información, no había otra posibilidad que tomarnos otro colectivo, esta vez para atravesar toda la ciudad y llegar a “la noche de los templos”!!! No sé si hicimos los 5km, pero seguro estuvimos cerca. Todo esta perfectamente armado, indicado, las callecitas están plagadas de gente por todos lados, pero va fluyendo sin problema y con espacio para todos. Vas recorriendo templos, comiendo algo, sacando fotos, haciendo algo de shopping, que decirles..... además de lindo fue  muy  entretenido, tanto que nos hizo olvidarnos por un rato del frio que estábamos pasando¡!!!










Después obviamente terminamos fusilados en el hotel  porque el rally había sido bastante exigente y no había parte del cuerpo que no nos doliera y al dia siguiente nos esperaban otras tantas horas de caminata!!





4 comentarios:

  1. Hola Sol!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué lindo!!!!!
    Antes que nada me dió tranquilidad ver que lo postearon hace unas horas... por el terremoto en Indonesia, estaba preocupada.
    Después super lindas las fotos, verlos abrigaditos me dió mucha gracias, me alegra verlos disfrutar así. Los quiero mucho!!!

    GRACIAS POR EL LLAMADO, ME SUPER EMOCIONÓ!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Te queremos Marce te queremos!! como no te ibamos a llamar!! quedate tranqui que por aca no se movio nada, asi que por ahora venimos muy bien!!!!

    Besote enorme!!!!
    Te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso! Los seguimos a la distancia (porque no nos da el cuero para seguirlos posta posta) y esperamos ansiosos más historias.
    Besos! Los queremos mucho!
    Astrid Iván y yo :)

    ResponderEliminar
  4. AHH......todo eso ya lo conozco....tomen!!!!!!!!!!!
    Norgue

    ResponderEliminar