viernes, 27 de abril de 2012

Entre templos nevados!! Tokyo & Nikko

 

Al llegar a Tokyo y después de haber dejado nuestras cosas en el hotel  (es el primer hotel donde vamos a estar más de 3 días ¡!!!!) salimos a la jungla de la red subterránea para tomarnos el metro y llegar a los distintos puntos de la ciudad.

Lo primero y  muy gratificante  fue que no nos perdimos ¡!!!!   Es difícil de comentarles lo que es la red de subtes acá…gigante ¡!!!!  En la horas pico, tanto en trenes como en subtes, es una marea de gente que camina bastante rápido  para un lado y para el otro, si no le agarras el ritmo ellos hacen que lo hagas ¡!!!!



Otro detalle importante es que “los mundos subterráneos” de Tokyo son increíblemente grandes.  En algunas combinaciones de subtes te toca caminar 500 ó 600 mts por debajo de la tierra  como si nada. Obviamente esos 600mts son shoppings perfectamente limpios y ordenados con casas de marca, restaurantes y todo lo que se les ocurra... es algo así como una ciudad paralela.



Bien salimos a la superficie y además de la marea de personas descubrimos que hay algunas incomodidades, al menos para algunos. Cuando hablamos de vivir en el primer mundo japonés, un ejemplo interesante es que tanto en Kyoto como en Tokyo, en las veredas no se puede fumar. Si, básicamente está prohibido fumar en la mayoría de las calles. Lo que hay son algunos puntos designados para ello. En general en los cruces principales hay algunos carteles con el mapa del sector que te indican donde están; cuando llegas hay como una especie de corralito con unos ceniceros para que la gente fume ahí, pero no lo podés hacer libremente aunque estés al aire libre, valga la redundancia.







Los días en Tokyo no estuvieron muy lindos y el mal clima estuvo nuevamente con nosotros. Igualmente nada nos impidió que pudiéramos visitar los diferentes barrios y sus atracciones turísticas.  El primer día empezamos caminado por el barrio de Shinjuku y todas sus callecitas my simpáticas y llenas de comercios. Subimos al mirador del último piso del edificio de gobierno metropolitano de Tokyo, pasamos también por la calle electrónica (donde hay una innumerable cantidad de locales que venden todo tipo de cosas electrónicas) y degustamos unas ricas Gyotzas.  Antes de volver al hotel hicimos una parada táctica para comprar las Lonely de Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya.




 Caímos rendidos al Hotel, programamos los siguientes días en base al tiempo y los lugares que nos quedaban para recorrer  y decidimos tomarnos un día de descanso….  Sí, porque Uds. dirán: están de año sabático y tienen la caradurez de decir que se toman un día de descanso!!!! Si, si, así como lo escuchan, que se piensan que es fácil ser turista durante tanto tiempo ?  No!!! No lo es!!!!   Que las valijas, que el hotel, que los pasajes de tren, que el subte, que buscas algo decente para comer, que los mapas, que no entendes un joraka lo que te hablan, etc.,etc.,etc.!!  Nos merecíamos un día de descanso y como iba a llover y hacía mucho frío  nos quedamos en el hotel al pedo todo el día; mirando la tele, contestando mails, leyendo  facebook, viendo ganar a Boca por internet y demás menesteres que nos dan mucho placer también.

A propósito de eso, en Australia, nos enganchamos con una serie nueva llamada Revegne, está buenísima ¡!!!  Esos días en Japón la enganchamos por internet y nos vimos toda la primer temporada, por lo que ahora estamos ansiosos de que salgan los nuevos capítulos para seguirla por la net. Se las recomendamos así que acá les dejamos el link para verla online:  http://seriesid.com/revenge-1ra-temporada/

 


Al día siguiente madrugamos para poder visitar el mercado de pescados más grande del mundo. Lo habíamos visto por la tele en algún momento pero no pensábamos que era tan pero tan grande. Lo Lonely te recomendaba ir bien temprano (antes de que abra sus puertas) y meterte por la parte de atrás para ver como  llega la mercadería y como preparan todo para la apertura al público.  Y ahí estuvimos. Fue simplemente impresionante, no saben la cantidad  y variedad de pescados y bichos de mar que había en ese lugar ¡!!!!  Hay pescados de todos los tipos y tamaños, muertos, vivos y  congelados…. Vivos???? Sí, en este caso también están vivos!!!







Lo que más nos impresionaron fueron los atunes, gigantes ¡!!!  Para que se den una idea, los cortan con la misma sierra cortadora de carne que nosotros estamos acostumbrados a ver en las carnicerías. Estuvo buenísimo ver todo el caos y la preparación de los puesteros para  dejar todo lindo y listo para la venta. Un toque peligroso, porque en los pasillos te pasan súper finito con los  auto elevadores  con cajas y pescados  pero una vez más sobrevivimos al tránsito feroz. 










Después de ahí nos fuimos a ver una vista panorámica al edificio de Dentsu desde donde pudimos observar todo el waterfront y  los jardines de Hama-rikyu.



Una Caminata mas y estábamos en Shiodome, uno de los barrios mas turísticos de la ciudad. Al igual que Shanghai que tiene su Champs Elysees, Tokyo tiene su torre Eiffel… o Tokio tower, como prefieran llamarla. Lo particular en este caso, aunque hablando de Japón no podía ser de otra manera, es que la torre está construida justo detrás del Zojoji Temple,  uno de los templos mas famosos de Tokyo, un contraste algo bizarro les diremos…










 Para la hora del almuerzo elegimos el barrio de Asakusa. Un viajecito en metro y llegamos a Nakamise shopping St, una peatonal repleta de localcitos que te deja en las puertas del Sensoji Temple.



A unas pocas cuadras de ahí y cruzando el Sumidagawa River y en contraste con este sector tan tradicional, caminamos por algunas cuadras algo mas modernosas intentando llegar al Sky Three, la torre mas alta del mundo… En fin, las distancias pueden ser engañosas y aunque en la foto todo se ve muy cerquita, les diremos que entre puentes, ríos, callejones y mapas en japonés, estuvimos a punto de desistir varias veces… Como una hora mas tarde llegamos para encontrarnos con la linda noticia de que todavía no estaba inaugurada  y que no lo estaría hasta fines de mayo…



A todo esto seguíamos sin comer, y entre el madrugón para ir al fish Market, mas toda la caminata, mas el frio,  el resultado ya se estaba notando en los ánimos, así que cayendo la tarde nos fuimos a hacer nuestro almuerzo-café-cena a Kabukicho, una zona repleta de bares, restaurantes  japoneses y luces de neo para donde miraran…


 Pipones, agotados y doloridos volvimos al hotel habiendo recorrido gran parte de las cosas que teníamos para ver en esta ciudad.

A la mañana siguiente lo que quedaba de nosotros salió a recorrer lo que seguía, en la lista que gracias a Dios no era mucho…

Tokyo a diferencia de otras grandes ciudades no tiene muchas cosas particulares y lindas para ver (cosa que nos sorprendió bastante).  Es como que no existen grandes atracciones turísticas,  es mas que nada  caminar por sus calles y diferentes barrios viendo las distintas influencias arquitectónicas, los comercios, shoppings, etc.  En ese sentido algo nos defraudó, nos imaginábamos una Citi súper moderna… pero no… nos la imaginamos llenas de curiosidades ... pero tampoco … Sin duda lo mas llamativo es la cantidad de personas que hay por todos lados a toda hora!!! Para que se den una idea solo en Tokyo viven Aproximadamente 13.000.000 de personas!!!!

A propósito de esto una de las cosas mas publicitadas de Tokyo es un cruce de avenidas en el barrio de Shibuya y hacia allí fuimos!!! Es una intersección de cinco esquinas donde cortan todos los semáforos al mismo tiempo dando el paso a los peatones que cruzan simultáneamente en todas direcciones… es algo simplemente IMPRESIONANTE, florida y corrientes no existe al lado de esto!!!!


Un breve paseo por el barrio de Ginza, y bien breve porque es el barrio de todas esas marcar imposibles para un sabatiquero… y dejamos las D&G, LV y otras grandes iniciales para las ventas callejeras de Tailandia… 

Al día siguiente  y último de Japón nos tomamos el tren y partimos hacía Nikko, una ciudad a dos horas de tren de Tokyo. 

Habíamos sacado un pase para extranjeros que incluía el pasaje de tren, los buses internos y las entradas a los museos. Lo primero que tenemos que decirles es que cuando llegamos, aparte de hacer un frío terrible,  vimos unas montañas nevadas no muy lejos de donde estábamos… lo que no nos esperamos, con nuestra humilde y UNICA muda de ropa de invierno era lo que nos esperaba después… Al llegar a los templos algo de nieve en la entrada y segundos después empezó a nevar!!!!

Obviamente no estábamos preparados para  eso y nuestra valija no incluía  este tipo de temperaturas como ya les contamos, pero les aseguramos que el frío se nos fue cuando vimos la mística que le daba al lugar la nieve mezclada con los arboles comenzando a florecer y los templos de fondo… un espectáculo aparte!!! Sin duda fue una de las visitas mas lindas que hicimos hasta ahora.

Existe un dicho japonés que dice: ‘No digas que es magnífico hasta que no hayas visto Nikko’, y lo cierto es que en cuanto pones un pie en  Nikko  no te quedan dudas de eso!!!



Nikko es uno de los principales destinos turísticos japoneses, patrimonio mundial de la humanidad desde diciembre de 1999, desde un poco antes parque nacional japonés (1934) y desde mucho antes , S. VIII — XVII uno de los centros de budismo más importantes de Japón.

Si bien Nikko es un conjunto de varios templos el más importante es el Toshogu, donde está enterrado Ieyasu Tokugawa – nacido en 1543 y muerto en 1616 -, el primer shogun de Japón. La entrada y los colores de templo y del santuario son asombrosos!!!





Nuestro angelito de la guarda además de regalarlos la nevada nos tenía preparada otra sorpresa… un casamiento tradicional en vivo y en directo!!!!






Otra de las cosas que los llamo la atención es el ‘Establo Sagrado’ que contiene un caballo blanco y que en la  decoración exterior tiene  los famosos ‘Monos de la sabiduría’, unos relieves que muestran el ciclo vital del mono y que incluyen a tres monos cada uno de los cuales ‘no oye al diablo, no ve al diablo y no le habla al diablo’.









No pudo haber un cierre mejor para Japón que Nikko y sus templos nevados, pese al frio que pasamos, un lugar increíble del que no daban ganas de irse!!!








 Ultimo tren en Japón y de vuelta al hotel  a preparar las valijas porque al otro día bien tempranito salimos para Bangkok…


Así terminan nuestros días en Japón, un país que nos sorprendió 100%, tanto por la cultura de su gente, por sus costumbres, por lo mágico de sus paisajes,  templos y  por toda la historia que se vive en sus calles.

Es un ejemplo sin dudas de primer mundo, organizado, limpio, todo funciona a la perfección, ah!! Algo que no les contamos, acá todo es tan pero tan limpio y ordenado que los taxis además de estar impecables tienen una especie de cobertor absolutamente blanco con puntilla y todo, y los taxistas manejan con guantes y barbijos… parece mas que te subiste a una limousine privada que a un taxi público.

Pese al idioma, a lo lejos, a lo caro e incluso al frio, es sin duda un lugar al que volveríamos y en el que vale la pena estar al menos una vez antes de pasar a verlo desde arriba!  

 

2 comentarios:

  1. Que bueno que ya encaran para el calorcito nuevamente! Disfruten mucho!! Los queremos!

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo!!!!!!!!!
    Placer de leer!!!!
    Quiero India y Tailandia!!!!

    ResponderEliminar