jueves, 2 de febrero de 2012

A pura lluvia entre Ballenas, Rafting y algo más……

La ultima vez los habíamos dejado subiéndonos al Ferry que conecta la isla norte con la sur, lo que no les llegamos a contar es que ese ferry es algo digno de ver! Tenes para elegir el sector para dormir o bien el sector para familias con plaza blanda para los mas chicos, pelotero y juegos para los que le siguen y un salón especial lleno de cunas por si viajas con bebes. Una sala de cine, y confiterías varias… Todo esto acompañado de un paisaje inigualable en medio de canales rodeados de montañas altísimas, o entre fiordos como prefieran llamarlo, es el camino que nos llevo con destino final Picton..

Desde ahí arrancamos nuestra aventura en la isla sur por la costa este, donde  pasamos por Bleheim, una pequeña ciudad rodeada de viñedos y desde allí empezamos a bajar bordeando la costa con paisajes increíblemente lindos de acantilados y mar azul, hasta llegar a Kaikoura donde pasamos la noche.


A la mañana siguiente nos embarcamos en un tour para hacer el avistaje de  ballenas y delfines.

  En palabras simples: fue algo espectacular de ver! las ballenas están en una especie de canal que hay a un par de kilómetros de la costa y permanecen ahí todo el año. Cada 40 ó 50 minutos salen a respirar (por aproximadamente 5 minutos) estando a metros de las embarcaciones para luego volver a sumergirse sin antes regalar la clásica foto de sus aletas traseras como entregando  una especie de saludo final antes de cerrar el telón de semejante espectáculo. 

Y obviamente por qué lugar del barco creen que emergió la ballena para dejarse ver … siiiii acá les mandamos la foto en primera plana!! Como verán nuestro  angelito sigue trabajando!


El siguiente destino fue Christchurch  que es una de las ciudades más grandes de la isla que fue literalmente destruida por el terremoto a fines del año pasado. Si si…otro terremoto … pero en este caso la ciudad estaba como en estado de sitio, el centro directamente vallado y no se puede acceder, y edificios medio en pie, medio caídos por todos lado … nos sorprendió mucho ... parecía que el terremoto había sido la noche anterior… todo quedo tal cual quedo hace 3 meses atrás… lamentablemente no podemos contar mucho ya que toda la parte antigua de la ciudad que se supone es la mas interesante de ver aun está esperando ser reconstruida. 


La lonely planet nos había recomendado pasar por Akaroa, y si bien nos teníamos que desviar demasiado, ha último momento decidimos ir y la verdad que  nos sorprendió mas que gratamente.  Es una pequeña ciudad costera  a la que llegaron los franceses  y donde todavía  viven muchos de sus descendientes.  Conserva toda su cultura y  es increíblemente linda, con un pintoresco puerto  y todo el centro de la ciudad bordeando el lago,  especial para ser caminada con un día de sol como el que nos tocó.




Después de un cambio de planes en el itinerario planeado, dejamos la costa y nos metimos hacia el medio del continente  para ir hasta el Parque Nacional Monte Cook (Un pie de página, para contarles que estamos impresionados de todos los lugares que descubrió Cook, desde que llegamos a la polinesia hasta hoy no hay bahía que pisemos que no la haya descubierto Cook y por ende es innumerable la cantidad de montes, bahías, ciudades y calles que llevan sus nombres por estos lados … la verdad es que a nosotros no nos hubiera molestado ni un poco tener el trabajo de Cook y andar descubriendo lugares tan paradisiacos como estos…).

En fin, volvamos al monte Cook. Hicimos varios Km de camino de montaña, donde nos iban apareciendo cada vez lagos mas grandes, mas turquesas y mas deslumbrantes, aunque la lluvia nos comenzó a acompañar por todos lados hasta que ya no pudimos ver ni los lagos que teníamos en frente y ni que hablar de la cima nevada Monte Cook … todavía la estamos buscando!!!!. Y como al mal tiempo buena cara, All-inisticamente destapamos un champagne y lo acompañamos de unos spagetti bolognesa memorables!



Párrafo aparte para contarles la vida de camping, ir de ciudad en ciudad, llegar, buscar un  lugar, dormir cada noche en lugar diferente, conectarnos a la luz eléctrica y cocinarnos nuestras cenas y desayunos, armar, hacer, deshacer y desarmar la cama todos los días … Ya hasta casi nos declaramos expertos en el tema, la parte rara viene cuando te levantas medio dormido y salís corriendo al baño porque no llegas y tenes varios metros hasta donde sea que queda y que buena esa pregunta .. dónde queda??!! Ah, para allá.. y ahí corregís rumbo a pasos cada vez mas rápidos y te empezas a cruzar con un montón de gente que nunca viste en tu vida y que en pijama te dicen Morning.. si si te saludan y en ingles mientras vos estas desesperadamente buscando el baño con los ojos llenos de lagañas… y llegas, abrís la puerta y … y está lleno!! Si, más gente en pijama que te mira y te saluda mientras se lava los dientes … en fin..

Con la compañía de la lluvia seguimos bajando hacia el sur de la isla hasta llegar a Queenstown, otra de las principales ciudades, conocida por la cantidad de deportes extremos que se practican. Entre ellos está el Bungge Jumping más alto del mundo (desde un puente a 141 metros sobre un rio) el cual obviamente descartamos (no sea cosa que se nos acabe el viaje ahora !!!) para  optar por el jetboat, que es básicamente subir a una lancha súper rápida donde el piloto navega a una alta velocidad por un canon mas que angosto pasando fino a todo lo que hay cerca, incluyendo giros de 360 grados a toda velocidad.  Realmente mucha adrenalina  durante 30 minutos  que valieron la pena.









Queenstown esta levantada a orillas del lago wakatipu y rodeada de  pequeñas montanas que la hacen muy pintoresca. Tiene muchos centros de esquí cercanos, con un pequeño puerto con bares y peatonales que la rodean  que la hacen muy simpática para los turistas.


Siguiendo hacia el sudoeste (y lo más al sur de la isla que estuvimos) llegamos a Te Anau que es una pequeña villa de donde salen las excursiones para conocer los fiordos que dan contra el Mar de Tasman: el Milford Sound  y  el Doubtful Sound.  Si bien este último es el que está más lejos, también dicen que es el más lindo  por lo cual a donde creen que fuimos …. Y si, a las 8am estábamos listos en el medio de la calle esperando que nos pasen a buscar rumbo al Doubtful Sound.   El pequeño problema fue que la lluvia que nos vino acompañando todo el camino, la noche anterior se convirtió en nevada sobre las montanas… sin palabras … nevada en pleno verano…  El guía de la excursión  nos comentó que no era muy común que nevara del verano y que si bien el día estaba muy nublado íbamos a poder disfrutar de todos los picos nevados y las cataratas que se forman por todas partes.

Y así fue,  la excursión comenzó visitando una central eléctrica subterránea  que está a 240 metros bajo tierra. Es la que abastece el 15 % de la electricidad de toda Nueva Zelanda y sinceramente es una obra de ingeniería increíble, te metes oscuro y estrecho por un túnel que se va hundiendo en la montaña hasta llegar a una especie de cueva donde traspasas una puerta y te encontras terrible sala de maquinas donde te explican como utilizan la corriente de agua  subterránea para la  generación de electricidad. 

Después de tomarnos el segundo colectivo para atravesar otra parte de continente nos subimos al barco con el que recorrimos los 40 kilómetros del fiordo hasta llegar al Mar de Tasman.  


Es difícil describir lo lindo que son los paisajes de las montanas con infinidad de cataratas de agua que se producían por la lluvia y la nevada de la noche anterior.    La vegetación tupida de estos lugares, casi asemejándose a una selva,  es maravillosa (todo está dentro del  Fiorland National Park).   




Un par de horas mas tarde, estábamos de regreso en nuestra casa con ruedas, pasado por agua, pero listos para emprender al día siguiente nuestro camino al próximo destino.

1 comentario:

  1. Espectacular! sigan por todos esos caminos y no aflojen que faltan nada mas que 10 meses! Los extrañamos y los queremos mucho!!!
    Astrid Cristian e Iván (el más lindo del mundo)

    ResponderEliminar