domingo, 1 de julio de 2012

Los templos de Angkor: una de las maravillas del mundo. Cambodia,


Después de un viaje en colectivo  de esos que no se olvidan fácilmente por lo incomodo de la situación, llegamos a Phnom Penh, la capital de Camboya.


Por suerte para esta ocasión habíamos elegido un lindo hotel Boutique con una piscina a la que le dimos mucho uso porque el calor era agobiante (cerca de los 42 grados centígrados ¡!!!!).  



Como teníamos solo 2 días para conocer la ciudad, en cuanto bajo un poco el sol nos fuimos a visitar el Palacio Real… linda sorpresa nos llevamos cuando al  llegar a la puerta nos enteramos que estaba cerrado por la celebración del Año nuevo (fecha que comparten con la mayoría de sus vecinos, Tailandia, Laos, etc., ya que se rigen por el calendario lunar).


Una curiosidad del Año Nuevo o SONGKRAN  como le llaman por acá es que se festeja a lo largo de tres  días,  el primero tiene que ver con lo religioso y espiritual, durante  el segundo  se hacen ofrendas de caridad a los más necesitados y el tercero es para el festejo en sí.

Bien, al mal tiempo buena cara y ahí mismo en la entrada del palacio, nos tomamos un Tuk-Tuk que nos llevó hasta el Tuol Sleng Museum.  Para ponerlos un poco en órbita, hasta no hace mucho tiempo (en el año 1979) en Cambodia se produjo  una de las mayores masacres de la historia.  EL régimen de Khmer torturaba y mataba casi todo lo que se le cruzaba (se estima que los muertos ascendieron a  una tercera parte del total de la población del país ¡!!!).  Este museo, era una escuela que en esa época se cerró como tal (como muchas de las escuelas del país que fueron clausuradas)  y se transformó en un centro de detención donde alojaban y torturaban a civiles sospechados de estar en contra del régimen.  



También fue llamada Security Prison 21 ó S21. La escuela está tal cual estaba por esos años y se muestran  donde y como tenían encerrada a las personas, además de un meticuloso registro de todos los que pasaron por ahí.  Sinceramente increíble y repugnante lo que les hacían de acuerdo a los relatos y anécdotas de las únicas 4 personas que pasaron por allí y quedaron vivas  una vez que el régimen cayó. 

Las fotos hablan por sí solas….


 

Después seguimos nuestra recorrida con el Tuk-Tuk  por todos los puntos importantes de la ciudad. Lo primero que podemos contarles de Phnom Penh es que nos sorprendimos por el nivel y la cantidad de cosas que están construyendo y a un ritmo agigantado en cuanto a edificaciones gubernamentales y demás (casa de gobierno, Teatro Nacional, Hoteles, Casinos, Ministerios, etc.).  Según lo que nos contaba el conductor del original   medio de transporte, todo es con capitales estadounidenses con lo que nos explicamos el por qué de las obras gigantescas y modernas que están haciendo en la capital del país.

















También visitamos el Wat Phnom, un templo que se encuentra en una pequeña colina en el centro de la ciudad  y donde la leyenda cuenta que en el año 1373 una chica llamada Phen encontró una imagen de un  Buda  flotando  por el río y se la llevó a su casa.  En honor a ella la ciudad recibió su nombre y se edificó el templo en la colina del centro de la ciudad donde descansa el Buda.



Muy  cerca de allí paseamos por un  viejo barrio de arquitectura francesa (el país fue colonia de los franceses durante mucho tiempo) muy pintoresco y donde hay muchos restaurantes, después pasamos por el Independence Monument construído en 1958 para celebrar la independencia de los franceses (fueron colonia hasta 1953) y luego por la costanera de la ciudad,  ( el río pasa por al lado de ella)  donde existe una avenida con muchas banderas de países a lo largo de ella (y la bandera de Argentina estaba ¡!) 













Llegamos al hotel justo para cenar e ir  a dormir para levantarnos temprano al día siguiente, e intentar nuevamente visitar el Palacio Real que nos quedaba a unas pocas cuadras. 

Con un  calor nuevamente  agobiante (cercano a los 45 grados ¡!!!),  después de ponernos los pantalones largos y taparnos los hombros (de lo contrario no te dejan entrar) nos metimos en el palacio.  Una construcción súper lujosa, con una arquitectura muy similar al Palacio Real de Bangkok. En la entrada pudimos ver unos cuantos monos sueltos que andan por ahí y luego empezamos el recorrido. 



Dentro del palacio están la Silver Pagoda  que contiene 5000 mosaicos de plata Cada uno pesa 1 kg), el templo  llamado   Wat Preah Keo (pagoda del Emerald Budha) porque dentro de la misma hay un buda construido en Baccarat Crystal de un color esmeralda intenso y  donde también se puede encontrar un buda de oro que pesa 90 Kg y está decorado con 9584 diamonds.





 



Volvimos al hotel y nos quedamos adentro de la piscina hasta que se hizo la hora de tomar el bus que nos llevó a Siem Rep en otro viajecito de 5 horitas.  



Por suerte acá en Siem Rep también le pegamos con el hotel. El hotel se llamaba Soria Moria y es altamente recomendable!!! Asi, como el calor seguía siendo el mismo,  nuestra estancia en esta ciudad empezó con un poco de relajo en el hidromasaje de la terraza tomando unas cervecitas y comiendo una picadita (ojalá hubiera tenido salame, quesitos y aceitunas ¡!!!!).



Al otro día temprano visitamos una de las 7 maravillas del mundo: los templos de Angkor. 
Para empezar, Angkor no es un templo en sí mismo, sino algo así como una ciudad con cientos de templos de distintas épocas, cada uno con un fin y una historia especial, así que para no perdernos de conocer ninguno de los importantes y para entender un poco mas lo que veíamos y donde estábamos, habíamos contratado un  guía en español (bueno….algo que se le parecía !!!)  que fue muy difícil de conseguir porque por estas fechas se celebra el Año Nuevo  (razón por la cual todos viajan a estar con sus familias para la celebración).  



Hicimos el viaje en un  Tuk-Tuk que nos trasladó entre los templos (no están a distancia caminando ni en bicicleta, además  con el calor que hacía no era plan….). Ni bien pusimos el primer pie en Angkor no paramos de sorprendernos con lo increíble que es ese lugar!!! Los templos y las tremendas edificaciones que se construían por aquella época y lo imponente del paisaje como marco, hacen que ir a Camboya sea realmente un must!! Es una de esas cosas que hay que intentar no perderse!!!. Piensen que estamos hablando  de muchísimos y muchísimos años, época en que esta parte de Asia era lo más importante del continente.  




Comenzamos el recorrido por Angkor Wat  que siempre es comparado con la magnificencia de Machu Pichu o La Petra y que además es el símbolo de la era Khmer y representa el alma y corazón Camboyano.





Después visitamos los templos Angkor Thom, The Bayon, la Terrace of Elephants y  Ta Prohn (donde alguna vez se filmó a película Tomb Ridder) que son los mas importantes y representativos. 












Ta Prohn tiene por curiosidad  que a lo largo de tantos años los árboles fueron creciendo apoderándose de los templos y elevándose  por encima de ellos!!! Ver las  raíces saliendo de entre los cimientos del templo o pasando por encima de sus puertas y ventanas, como la naturaleza recuperando su lugar por encima de lo que había construido el hombre le dan una mística alucinante al lugar. 




 









De hecho una de las cosas que nos conto el guía fue que varios de estos templos estuvieron tapados por la jungla mucho tiempo hasta que los franceses los descubrieron en la época en que había establecido su colonia por estos lados. 


De regreso de un día extremadamente caluroso y cansador, disfrutamos nuevamente del jacuzzi y a la noche nos fuimos caminando al centro de la ciudad para comer algo. Lo crean o no el centro de Siam Rep la lleva!! Son solo dos o tres cuadras, pero están repletas de bares, restaurantes, localcitos, etc. y todo con mucha onda!!! De hecho la calle principal se llama Pub Street (uds. dicen que será turística..???) 

 
Aprovechamos para cenar y hacer la compra del imán del país (único recuerdo que nos permitimos llevar de cada país que visitamos porque el peso y lugar en las valijas es finito!!!).

Hablando de la cena, les contamos que la especialidad local son las arañas fritas … si si, algo así como una tarántula peluda frita que ellos comen como si estuvieran picoteando cornalitos … y bue … lo confesamos .. a eso si que no nos animamos!!!

Así dejamos Camboya, un país  que tiene una riqueza cultural increíble y que paso por momentos muy difíciles en cuanto a lo sangriento de los regímenes que la gobernaron. 


Hoy por hoy y de la mano de EEUU se ve un  progreso  importante en cuanto a construcciones e inversiones, que contrasta impresionantemente con la pobreza general del país. Si bien tienen su propia moneda, si alguna vez vienen a Camboya acuérdense de este consejo: No compren moneda local!!! Todos los precios en las ciudades están directamente en dólares. Desde el kiosco, hasta la farmacia, pasando por restaurantes y hasta las ferias callejeras!!! Son una economía 100% dolarizada con lo cual si cambian plata no la van a poder usar!!!


Los Camboyanos son unos anfitriones de lujo, cuidan mucho al turista, te hacen sentir súper cómodo y te muestran todo su país con una mezcla de patriotismo y orgullo muy entusiasta. La pasamos increíble y nos llevamos miles de momentos memorables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario