martes, 27 de marzo de 2012

De acá a la China…: Shanghai

Aha… ni bien pusimos un pie en Shanghai algo nos dijo que lo que nos venía iba ser mínimamente peculiar….

Y si, las tres cosas que suponíamos que iban a suceder en china…. sucedieron:

1)  China está repleta de Chinos por todos lados ¡!!! Salen de debajo de las baldosas, es el caos personificado¡!!!!!

2)  Cuando les hablas no te entienden una goma, y obviamente vos a ellos tampoco.

3)    China junto con Japón son los dos lugares donde sabíamos que el calor nos iba a abandonar,  lo que no nos imaginamos es que iba a hacer tanto frío ¡!!!!  5° todos los días y nuestra humilde valija con muy poco abrigo ¡!!!!!!!  (esta es la intro para decirles que si en las fotos nos ven siempre con la misma ropa es porque  de invierno solo hay una muda ¡!!!, pero no importa, prometemos que todo será incinerado al llegar a Tailandia) .

Empezó una etapa del viaje que va a durar variossss meses, salpicada de culturas bien distintas a las nuestras,  va a ser difícil  desde los idiomas  hasta  la comida.  Por ahora es China, pero le siguen Japón, Sudeste Asiático,  India , Siberia, Mongolia, y mucho mas .

Llevamos unas pocas horas acá y es suficiente para saber que otro desafío va a ser llevarlos de viaje con nosotros en el blog … no está fácil, porque mas allá del itinerario, no damos un paso sin que algo nos llame la atención poderosamente… parecemos orientales sacándole fotos hasta a las baldosas… Por ejemplo … sabían que china los semáforos no tienen el color amarillo … jejeje .. en vez de eso tienen un segundero que avisa cuanto tiempo falta para que cambie el color … y si, desde lo más normal y común acá todo está al revés …

Vamos a los hechos, llegamos al aeropuerto y casi quedamos bajo una marea de chinos que prácticamente nos paso por encima mientras tratábamos de descifrar para que lado estaba migraciones….; nadie respeta nada, todos te empujan, si bien para ellos es lo más normal de mundo para nosotros era  hasta algo medio agresivo….. El idioma de por si es fuerte y nos sonaba como si todos se estuvieran gritando (bue … quizás lo hacían … nunca lo sabremos…), cero cordialidad (al menos lo que nosotros entendemos por cordialidad) y para nuestras costumbres, que claramente no tienen mucho que ver con las de por aquí, podríamos hasta decir rozan la mala educación.

En la misma parada de taxi del aeropuerto vimos una pelea entre un taxista y un pasajero (también chino), a puño limpio en el medio de la calle. Obviamente no tenemos idea de que cuerno paso o que se gritaban o decían, pero imagínense la situación… nosotros en la fila para tomarnos el próximo taxi y vemos que el pasajero que se había subido al anterior, abre la puerta, el taxi para y se entran a tirar piñas y patadas al mejor estilo Bruce Li… La sensación era entre graciosa y de nervios … además todos miraban y se reían  pero nadie los separaba. Lo mejor, es que después que se trompearon, el pasajero se volvió a subir al taxi, hicieron 200 mts mas y volvieron a bajar para trompearse de nuevo…en fin…

Gracias a Dios antes de subirnos al taxi, habíamos tomado la precaución de pedirle a una chica de información turística que nos anotara el nombre y la dirección del hotel en chino… porque obviamente no solo no entienden ingles, sino que tampoco lo pueden leer … así que si no hubiera sido por ese papel, sabe Dios como hacíamos para explicarle a donde íbamos …, dicho esto nos subimos al taxi, entregamos el papel y el taxista  (que creemos que era un pariente lejano de Fangio que vive en Japón) no solo nos llevó a los pedos, no respeto una sola señal de transito, sino que además iba tocando bocina todo el tiempo (y era de noche…) a todo lo que hubiera cerca… Que decir… un contraste importante teniendo en cuenta que veníamos de manejar cerca de  12000 kilómetros en el primer mundo de Nueva Zelanda y Australia.

Finalmente y después de solo 2hs de aventura en China, siendo de noche llegamos a nuestro hotel ubicado en el The Bund (el barrio clásico de Shanghai), y al día siguiente después de desayunar  nos propusimos salir a caminar  y conocer más a fondo la cultura de  los locales y de esta gigantesca ciudad.

Comenzamos a caminar ayudados por nuestro mapa turístico y si bien algunas calles en Shanghai tienen el nombre escrito en ingles (debajo del nombre en Chino), la mayoría de los carteles están solo escritos en mandarín del cual obviamente no entendés nada.  Tendrían que habernos visto queriendo comparar los símbolos chinos  del mapa con los escritos en la calle !!!!  Un autentico Sudoku!!! (además del pequeño detalle de que llovía y hacía un frio que no te dejaba ni pensar …)

Quizás pensar en china, es imaginarse techos de tejas negras, con sus clásicas puntas hacia arriba, casas bajas, lámparas de papel rojas colgadas sobre las veredas y por qué no… algunas bicicletas … bueno … esa imagen no tiene nada que ver con Shanghai, ni con la mayoría de las ciudades de china de hoy en día… Es divertido que las mismas ciudades chinas, tienen un barrio que es el “china town” para que puedas ver e imaginarte algo de lo que era este país antes de que llegara el progreso y las fronteras se abrieran al mundo occidental.  Así fue que visitamos una de las pocas zonas que todavía mantienen la arquitectura tradicional, con unos edificios muy lindos hoy transformadas en una especie de mercado  turístico donde podés encontrar lo que quieras para comprar (las carteras Louis Vuiton y los relojes  de la marca que se te ocurra están a la orden del día y bien baratitos!!!!).

Después  caminamos   por varios mercados  callejeros de antigüedades  y cosas varias y como esto de manejarnos entre mapas en mandarín y carteles exóticos no es tarea fácil, también “pasamos” por zonas que no estaban en el plan original … en otras palabras, nos perdimos por el medio de barrios no muy turísticos que digamos,  donde vimos la  realidad del día a día de los Chinos y junto con eso vimos las primeras cosas que nos impresionaron un poco… llámese: su  hábitos alimenticios.

Tienen la costumbre de comer en todo momento  y al paso, mientras caminan o en el medio de la calle.  Así, en todas las calles hay lugares que  hacen y venden comida. Lo curioso es ver como la hacen “artesanalmente” en la calle, hierven o fríen la comida en grandes hoyas en la vereda, limpian los platos y cubiertos en la calle.  Y estamos hablando de  que estamos a 10 cuadras de la zona céntrica de Shanghai ¡!!!

Después de seguir caminado por lo que llaman el  French Concession, una zona con varios restaurantes y su avenida principal a la que denominan la Champs  Elysee  de  China donde están las marcas  más lujosas de ropa, joyas y relojes, arribamos al People Square,  la plaza más famosa de la ciudad,  donde después de recorrerla nos  metimos al subte… objetivo: cruzar el canal que divide la ciudad para llegar a la parte moderna de Shanghai, donde está el centro financiero.

Bueno, el desafío no era menor …no solo había que entender la red de subtes china, sino que además había que comprar los tickets, lograr pasar por los molinetes, subirse a la línea correcta y bajarse en el lugar indicado … Primer intento … “pasará, pasará, pero el ultimo quedará …” y si, uno no pudo ni pasar y que él que había pasado … bue,  el que había pasado tenía que comprar el ticket de nuevo porque un guardia muy amablemente nos hizo saber que lo estábamos haciendo pésimo … en fin segundo intento y objetivo logrado!

Cuando salimos a la superficie, el primer impacto fue la mega ciudad que nos rodeaba y la modernidad de los edificios,  rascacielos y  la torre  ícono de la ciudad.

Y como no contarles una de las primeras experiencias  freak” que nos paso en china … Al parecer nosotros somos tan raros para ellos, como ellos para nosotros … si alguno anda mal de ego, cómprese un pasaje de ida a Shanghai y problema resuelto … Desde que salimos del hotel la forma en que todos nos miraban era genial, rosando lo grosero y terminando en divertido, en particular a nuestro amigo el sapo lo miraban como si fuera la torre Eiffel hecha persona, todo fue tomando sentido cuando unas chinas que nos pararon en el people square para preguntarnos de dónde éramos le dijeron a Solcito que era alta .. pero eso no es lo que les vamos a contar (así que imagínense lo bizarro que puede ser lo que se viene.. jua…!!!!!) …

Bien…. cansados y muertos de frio nos sentamos en un banquito a tomarnos un cafecito de Starbucks, cuando de la nada sale un Chino que va directo a Martínez  para ofrecerle un cigarrillo… obviamente era muy difícil decirle que no al chino, porque “no” para él no significaba nada, y a pesar de los muchos intentos, incluyendo un balbuceo chino “glacia, yo no fumal” todo lo que conseguimos fue que entonces le ofreciera 2 cigarrillos … como negarse no tenía sentido, lo acepto … acto seguido el chino le dio fuego para que lo prendiera ahí … que decirles .. como la cosa se puso medio violenta solcito agarro el cigarro para prenderlo, y cuando el chino vio eso decidió darle otro cigarro mas a Gabrielito, entonces el chino que cada vez estaba mas desesperado porque agarrara un cigarro le intento regalar la caja entera … “glacia, glacia no fumo …” (tendrían que haberlo visto ¡!!!). Bien …si no puedes con ellos úneteles, así que cigarro en mano pensamos que la cosa se terminaba ahí… pero no… una vez que lo había logrado, el chino agarro su celular y nos empezó a sacar fotos como si fuéramos monitos de circo … y no estamos hablando de una foto … hasta nos pidió que nos abrazáramos para las placas … 1, 2, 3, 4 y la sesión de fotos seguía hasta que llego un momento que nos paramos y nos empezamos a ir porque el chino no dejaba de sacarnos fotos y lo mejor es que nos seguía cámara en mano … en fin… fue el primero pero no el ultimo … desde que estamos en china, nos sacan fotos en la calle, en el subte, en los colectivos … la realidad es que ya no solo posamos sino que además respondemos a todas las miradas con una cordial sonrisa al grito de “carna”…

Perdón, por la interrupción en el relato pero teníamos que contarlo … en fin, volviendo a lo nuestro después de literalmente huir del chino saca fotos, nos fuimos a caminar por la costanera del centro financiero. Es genial como el canal enfrenta dos paisajes tan diferentes … de un lado del rio toda la modernidad con los rascacielos y el hotel más alto del mundo y en frente, el “The bund” con toda su onda convencional y edificios más bien bajos de estilo europeo. Esta ultima parte es la zona más recomendada para caminar y visitar,  en donde están  todos los edificios  antiguos perfectamente conservados y desde donde  hay una  vista  espectacular de la parte moderna de Shanghai.

Caímos en el hotel rendidos después de haber caminado muchísimo  por todo Shanghai, un breve descanso, recuperar algo de calor y ya estábamos prontos para salir a cenar aprovechando la ocasión para pasear por la peatonal… Como resumirles lo que sentimos cuando pusimos nuestro pie en la peatonal… digámoslo así: los carteles de Neon en la noche china, dejan a la luna con el protagonismo de un farol…

Bien y así llegamos al ultimo desafío de nuestro primer día en China… Comer…  Después de ver varias opciones decidimos por unanimidad que nuestra primer cena iba a ser en Mc Donalds, (la opción mas sana e higiénica sin lugar a dudas) la sorpresa fue que cuando nos acercamos al mostrador, después de haber debatido como le íbamos a señalar en los carteles con lo que queríamos (la cosa no están fácil como llegar y pedir un combo 3 .. de hecho no tienen números) , el chinito de la caja en cuanto nos vio acercarnos, se agacha y saca un menú de plástico donde estaba todo detallado en ingles y con fotos!!! Genial!!! con un simple lenguaje de señas para indicar cantidades fue suficiente para poder cenar lo que queríamos, sin confusiones ni malos entendidos…. La pregunta que vale la pena hacernos en este punto es … si un chino va de turismo por nuestro país, nosotros también lo recibimos de esa manera??? Qué y cómo hará para comer un chino en Bs As??? A su estilo, y con sus modales, no hubo un solo chino que no se esforzara por explicarnos las cosas para darnos una mano…

En fin dicho esto, y habiendo terminado nuestras primeras 24hs en china y porque lo cortés no quita lo valiente, va un resumen con el “top 3” de las experiencias de nuestra convivencia de un día con esta cultura tan distinta y algunas de las cosas que nos llamaron la atención de sus costumbres;

La primera: hay un sonido, típico, constante y muy peculiar que acompaña cada minuto de estadía por acá. La primera vez no te das vuelta a mirar porque te da pudor...,  la segunda miras para ver quién es el desubicado y  al rato se transforma en algo tan  habitual que no te queda otra que mirarte y decir … escuchaste ese escupitajo???!!!  Si señores !!! tanto los chinos como las chinas, grandes y chicos, en cualquier lugar y todo el tiempo  tienen la costumbre de escupir  (salivar si les parece más fino). Es algo así como que vas por la calle caminando y permanentemente  te acompaña el,  no muy lindo, sonido de:  aaaaaaggggggggggghhhhhhh………..ssssssccchhhhhuuuuuupppppp!!!!!!!! (la primer parte es cuando se están tragando el moco , los puntos suspensivos son la dulce pausa que precede el escupitajo en sí, todo un ritual…)

No, no se preocupen que no les vamos poner la foto, eso sí, al que deje de leer el blog le mandamos el videíto por mail…  Que decir … no  es muy agradable que tanto hombres como mujeres  escupan así todo el tiempo,   en cualquier lugar, mientras estás comiendo,  en la calle, en el aeropuerto o donde sea, pero en fin… son las cosas de vivir en una cultura totalmente distinta, acá es una costumbre o bien un habito tan normal y mundano como estornudar. Obviamente no está mal visto hacerlo, por eso es que todos lo hacen sin ningún problema, con lo cual si tienen planeado venir a China (por lo menos en invierno) vayan acostumbrándose porque  lo van a escuchar permanentemente (lo mismo que el ruido cuando comen o toman sopa, que de hecho no solo no está mal visto sino que forma parte del protocolo de una cena de alto nivel!!!!!).

Otro tema, el que piensa que Roma es la capital de las motos está TOTALMENTE equivocado!!! Si están planeando su viajecito a china, ojo al cruzar, no se les vaya a ocurrir mirar para los dos los porque los C… pisando… Acá uno tiene que mirar como para 3 o 4 lados, y correr!! La cantidad de motos es algo nunca visto, van y vienen no solo por la calle, sino también por la vereda como nada y encima tienen el Tupe de tocarte bocina!! Y lo peor es que la mama que va caminando con el cochecito por al lado tuyo en la vereda se corre para dejarlos pasar .. (todo esto mientras el que está enfrente escupe, obvio). Y como decimos una cosa, decimos la otra… el caos acá es completamente perfecto, porque los únicos asombrados somos nosotros…

Finalmente un detalle importante a tener en cuenta son los baños de damas, a ver, imagínense por un segundo lo siguiente: pleno invierno, mucho frio, te llenas de ropa antes de salir del hotel porque te espera un día largo caminado por ahí , desayunas con todo el café posible cosa de salir bien preparada al frio. Ves comida, carne, huevos, platos sucios en la calle, gente comiendo y escupiendo en el mismo lugar con lo cual decidís que con una coca para el almuerzo estas perfecto. Al rato otro cafecito aunque sea para calentarte la manos, y bue… claramente llega un momento donde el frio que te da solo pensar en tener que ir al baño queda completamente superado por la urgencia…. Entonces ves un baño público y vas corriendo y cuando llegas, esperas tu turno, así con un pasito que va de una pierna a la otra, y cuando finalmente te toca, abrís la puerta y con qué te encontras  ….  no tienen inodoro !!!!!!!!!!!!  Nooooooooo…. son letrinas, o sea básicamente un agujero en el piso con dos marcas a los costados que es donde van los pies … Si sos hombre esto suena muy fácil, pero si sos mujer el tema de la puntería no aplica!!! En ese segundo te acordas de la mañana en el hotel cuando te pusiste las medias, las calzas, los jean y cualquier otra cosa que te abrigara y te imaginas intentado sacarte todo, haciendo equilibrio lo suficientemente en cuclillas para afinar la puntería, con una mano agarrándote los pantalones para que no se mojen con lo que está en el piso y con la otra intentando sujetarte de la puerta para no caerte, todo esto con un frio de morirse, … bueno después de ese segundo te das media vuelta y abortas la operación descarga… salís, contas lo que paso y arrancas hacia el primer restaurant decente que ves convencida de que ahí si va a haber un inodoro que facilite la cosa … y … noooooooooo letrina de nuevo…. Lo único que vamos a agregar a esta experiencia es lo siguiente … en china solo hay inodoros en los hoteles… good luck y la próxima mejor salí con pollera…